Filosofía Y Ciencia En La Geografía Contemporánea

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Filosofía y ciencia en la GEOGRAFÍA contemporánea

Una introducción a la Geografía

Este libro escrito por Horacio Capel ha sido concebido como una introducción a la historia y la teoría de la geografía contemporánea. Su ámbito cronológico está muy bien definido (siglos XIX – XX) y es por ello una obra que constituye una unidad en sí misma. De todas maneras, conviene advertir que, al mismotiempo, se inserta también en un amplio proyecto de investigación sobre la evolución de la ciencia geográfica y de la comunidad científica de los geógrafos a partir de la revolución científica del siglo XVII. Dicha investigación trata de establecer, tomando como eje el caso concreto de la geografía, de qué manera se articula la evolución del pensamiento científico con los factores socialesgenerales y, más concretamente, con la existencia de comunidades científicas institucionalizadas que son, al mismo tiempo, corporaciones profesionales con intereses y estrategias específicos. El análisis de esta problemática exige un enfoque a la vez histórico, epistemológico y sociológico, lo cual obliga a dividir los frentes de aproximación a ella.
Se divide en tres partes, dentro de las cuales estánformadas por una serie de unos capítulos determinados.

Primera parte: Los padres putativos de la geografía contemporánea.
Capítulo I - Humboldt y la teoría de la tierra-
Este capítulo comienza con una breve biografía de la vida de Humboldt. El cual realizó varios viajes en los que se dedicó al estudio de la naturaleza y a investigar las relaciones entre los fenómenos delplaneta “física del globo”.
Humboldt tenía ya bien definida su preocupación por una “restauración total de las ciencias”. Se interesaba por la influencia de la naturaleza física sobre el hombre y afirmaba la necesidad de enlazar el estudio de la naturaleza física con el de la naturaleza moral.
Escribe una obra importante de la ciencia europea del siglo XXI llamada “Cosmos” que se divide en cuatrovolúmenes y es un ensayo de una descripción física del mundo. Usó el método comparativo y valoró el método empírico e inductivo.
Para Humboldt el término “geografía de las plantas” iba unido a la botánica, y no a la geografía.
Este autor no se consideraba a sí mismo un geógrafo, sino más bien un físico, un naturalista, un químico, un botánico.
Hizo una descripción histórica de los vegetales:plantas sociales, historia de la agricultura, perturbaciones sufridas… Para él la descripción de la naturaleza está unida a su historia.
Para muchos geógrafos Humboldt no solo es el creador de la geografía moderna sino al mismo tiempo, el de la moderna geografía regional.
Como buen romántico, para Humboldt la contemplación de la naturaleza produce ante todo un “goce”.

Capítulo II-Ritter: La naturaleza y la historia-
El segundo capítulo que he leído comienza con la biografía de Karl Ritter. Era de espíritu religioso, de vocación casi misionera ya que ante todo quería ser un pedagogo cristiano.
Escribió una obra conocida como “Erdkunde”. La cual está profundamente influida por sus preocupaciones y su actividad pedagógica. La promesa que le hizo a su pedagogoPestalozzi de trabajar la geografía de acuerdo con el método docente de éste, fue el estímulo inicial para la primera redacción de la Erdkunde.
Según Ritter la Geografía y la Historia deben ir siempre juntas.
Karl considera que la geografía física se había constituido a partir de la observación de la naturaleza. Y que la geografía es algo más que una simple descripción de la Tierra.
Este autor fueinfluenciado por el movimiento romántico.
Su idealismo fue radical: la naturaleza existe para el hombre.
La combinación de cuatro formas o elementos fundamentales (aire, agua, calor y tierra) constituyen el Todo terrestre, y Ritter los estudia especialmente en las formas que presentan en la superficie del globo.
Le da mucha importancia a la geometría y habla del desarrollo de África, Asia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía contemporánea
  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS