Filosofía Y Educación

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Filosofía de la Educación
Estudiante: Violeta, Gomez
El alojamiento y sostenimiento del otro: notas sobre Educación y Condición Humana
Escribo con la pretensión de anudar lecturas, charlas en clases, películas, que han circulado en diferentes momentos de nuestra formación. En esta dirección la escritura se despliega, no como inventario de categorías cerradas y acabadas, sino más bien comouna suerte de notas al pie, escritos al margen, idas y vueltas en donde algo de lo compartido es revisado y resignificado en mi escritura, con la intencionalidad de penetrar profundamente sobre un tema que me inquieta y que hemos tenido la oportunidad de desarrollar este año: Educación y Condición Humana.
La primera pregunta que se me vuelve insoslayable es ¿Cómo nos interpela la exigencia de queAuschwitz no se repita que plantea Adorno? Y ¿Qué encrucijadas y desafío nos espera emprender dicha exigencia como educadores?
Esta preocupación se ha enunciado con diferentes matices y acentos, pensaba en cómo Gadamer planteaba su inquietud en el texto La diversidad de las lenguas y la comprensión del mundo cuando se preguntaba ¿Cómo se podrá salvar la humanidad de sí misma y desarrollar elespíritu comunitario, la solidaridad necesaria para la voluntad de vivir y sobrevivir? Varias décadas antes Freud termina el libro “El malestar en la cultura” de la siguiente manera:
“Nuestros contemporáneos han llegado a tal extremo en el dominio de las fuerzas elementales que con su ayuda les sería fácil exterminarse mutuamente hasta el último hombre. Bien lo saben, y de ahí buena parte de supresente agitación, de su infelicidad y angustia. Solo nos queda esperar que la otra de ambas potencias celestes, el eterno Eros, despliegue sus fuerzas para vencer en la lucha con su no menos inmortal adversario. Mas, ¿Quién podría augurar el desenlace final?” Freud parece respirar, la antesala del horror si pensamos que este texto de escribe en 1927, esa “barbarie” que describe Adorno y que porotro lado podemos conjeturar que es algo latente ante lo cual el hombre constantemente tendrá que luchar, por tal motivo esa exigencia primera en toda educación. No puedo dejar de mencionar, los genocidios como el Armenio durante la Primera Guerra Mundial y el genocidio de los Pueblos Originarios en América con el sometimiento y saqueo por parte de los europeos colonizadores. Y cómo luego de laAlemania nazi se sucedieron nuevos genocidios hasta la historia tan reciente y tan sentida de nuestra dictadura militar del 76. Pablo Feinmann en un artículo de Página 12 señala: “Auschwitz y la ESMA revelan dos cosas: los torturadores no son “los otros”. Nada de esto tiene que llevar a conclusiones del tipo “fuimos todos”. No, patrañas no. Lo que hizo Astiz no lo hice yo y espero que tampocousted. Pero se trata de ver “cómo Astiz fue posible”. Y para eso hay que revelar una verdad incómoda: el hombre no es naturalmente bueno”
Pensaba en la cantidad de películas sobre el holocausto y sobre el nazismo, que insisten en recordarnos y tener presente la situación de extremo horror, reflexionaba por otro lado acerca de la paradoja de un sector del pueblo judío que luego de vivir el holocaustoreedita el horror con el Pueblo Palestino. El Estado de Israel mediante supuestas acciones “preventivas de defensa” nos enfrenta a un pueblo victima devenido victimario.
Podríamos poner en dialogo los Aportes de Agamben en relación a la nuda vida, esta vida a quien cualquiera puede dar muerte. Trabajamos durante el desarrollo de las clases cómo para los griegos existían dos términos diferentesZóe, vida natural compartida por todos, y Bios, forma propia del individuo en la comunidad política de la polis. Lo político para los griegos estaba en el Bios, con el advenimiento de la modernidad el Bios incluye a la Zoé de manera violenta y ordenada inaugurando la biopolítica. La “vida natural” será consiguientemente manipulada, objeto de control producto de las necesidades de cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS