Filosofía y Empresa

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”





Universidad San Pedro Chimbote - Perú



Profesor: Denis Beltrán Chávez


Alumno: Erick Steven Herrera Matos

Materia: Filosofía Empresarial

Aula: N° 406

Tema: “Filosofía y Empresa”


Fecha: 16 – 04 - 2013





FILOSOFÍA Y EMPRESA

En el rotativo “The Guardián “ apareció publicado unartículo que decía que entre 1995 y 2002 , se eliminaron treinta y un millones de empleos en la industria manufacturera de las principales veinte economías del mundo.

Esta situación dibuja la realidad económica que dirigentes gubernamentales y empresariales, muchos economistas se niegan a reconocer.

Con la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento soviético desaparece el único y granrival que se oponía a la expansión del capitalismo. Actualmente, el sistema capitalista se ve intensificado gracias a las nuevas tecnologías, ejercen un dominio sobre los mercados mundiales gracias a la estructura de redes especulativas y financieras.

Muchos ideólogos afirman que esa red conocida como globalización conducirá a la gallina de los huevos de oro a todos y a cada uno de nosotros, yaque es una consecuencia inevitable.
Como es el “mercado perfecto”. ¿es perfecto el actual mercado?, ¿tenemos toda la misma opción ?, ¿existe verdaderamente libertad en este mercado?.

Nos encontramos inmersos en una sociedad que cacarea insistentemente su desarrollo económico, que durante muchos años ha vendido su proyecto de economía como un proyecto capaz de hacer libre al hombre de nuestrasociedad. Este nuevo orden nos muestra un mercado libre que realmente no nos hace tan libres.

El mercado en nuestros días aparece condicionado fuertemente por dos grandes factores: el tecnológico y el institucional.

Tecnológico: como desde el progreso de la informática y de la innovación del internet.

Institucional: Desde el momento en el que el liberalismo se asienta en las instituciones.Es el modelo elegido por los países más desarrollados.


¿Cómo se mueve por lo tanto la economía hoy? Se mueve con una agilidad brutal de comunicaciones y transferencias económicas.

Ante esta perspectiva el empresario debe ser consciente, que el trabajo que se desarrolla en su empresa para alcanza fines que cubren unas necesidades y unos deseos.

La ley de mercado es necesaria y esválida, desde luego, pero eso no significa que sea ley suprema, porque si lo es se transformara en inhumana, ya que el mercado desde el punto de vista del comprador es cambiante, relativo y parcial.

Humanismo empresarial, puede ser por ejemplo que la élite dirigente de la empresa sepa contar, siendo consciente de que cada uno no es una mera fuerza de trabajo.

Concluye la era industrial o moderna,arranca la era postindustrial o postmoderna, para gestionar el cambio es necesario conocerlo.
Kafka decía, un edificio deja ver su infraestructura solo después del incendio.

Lo que hoy llamamos postmodernidad debería ser una vuelta, un regreso a ese mundo de vida corriente, que hasta ahora había quedado perdido. El mundo de las solidaridades primarias, el espacio de las relaciones vitales,podríamos definir como “esencia ética”.

Necesitamos abrir nuevos caminos, que no trate simplemente de que la organización no dañe al hombre que en ella trabaja. Se trata de que lo considere un miembro vivo y activo.

Este cambio implica una transformación de los modelos organizativos, siempre dijeron los humanistas que la condición de posibilidad de toda sabiduría es el ocio.

El filósofo, elhombre sinóptico del que hablo en su día Platón tiene aquí una labor bien definida. La labor arranca por llevar al empresario casi de una forma “mayéutica” al desierto del darwinismo social-la supervivencia de los más aptos, uno de los muchos efectos perversos provoca unilateralidad de lo que hemos dado el llamar superestructura.

El orientador filosófico no es ajeno ni puede olvidar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de empresas
  • Filosofia De Las Empresas
  • Filosofia de una empresa
  • Filosofía de una empresa.
  • Desarrollo de filosofia organizacional de una empresa
  • FILOSOFIA Y EMPRESA TRABAJO
  • pensamiento y filosofia de la empresa
  • Ejemplo De Filosofia De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS