Filosofía y etica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Filosofía y Ética

Ética o también llamada filosofía moral esta tiene como base el valor de la actividad humana, y por el sentido que esta debe tomar la ética es una de las partes más importantes de toda filosofía para esto se necesita conocer exactamente en que consiste esta.
El hombre dentro de todos sus acondicionamientos naturales y sociales dispone de un cierto margen de libertad esesta libertad la cual la filosofía lo plantea como el problema ético, La libertad en el hombre es una libertad concreta considerada como una especie de privilegio individual lo que tradicionalmente se denominó como libre albedrio pero en realidad las circunstancias naturales y sociales proporciona a los hombres un conjunto de posibilidades concretas en conclusión la libertad es autodeterminacióndel hombre a partir de circunstancias concretas. Una vez que el hombre se situé ante un conjunto de posibilidades tiene que elegir una que considera preferible.
El hombre en la realidad moral no decide que es bueno y que es malo e modo improvisado esto se lleva a cabo atreves de que son proporcionadas por la sociedad en la cual ha nacido lo cierto es que estas ideas tienen una concepción más omenos general sobre lo que es el hombre y sobre lo que este persigue en su vida.
La fundamentación de la ética es la respuesta para el escepticismo moral. Los ecepticistas morales sostienen que las normas y los valores morales es decir todas las ideas socialmente vigentes son un prejuicio de la tradición para mantener a los hombres sometidos.
Fundamentos prefilosóficas: son aquellos que recuren aelementos ya argumentos tomados de las tradiciones de la sabiduría popular tal como está aparece en una determinada sociedad mientras no surge un saber critico que pone en duda sistemáticamente las fundamentaciones tradicionales de la ética un claro ejemplo de esto citado anteriormente son las fundamentaciones de ética en la existencia de Dios son por lo general propias del saber popular y demuchas religiones pero no propiamente filosóficas







Fundamentaciones metafísicas: llamamos fundamentaciones metafísicas de la ética a aquellas que intentan deducir los principios y las normas morales a partir de la idea de cómo sea la realidad del mundo y la realidad del hombre se deduce cual ha de ser la conducta moral que el hombre ha de realizar en su vida

Intelectualismo moral:La ética se fundamenta en un mundo de ideas la vida moral del hombre el bien que debe perseguir es por tanto una idea, La vida autentica moral es la vida contemplativa. Como Platón cita la realidad se divide en dos reinos llamados mundo sensible que es el que está a nuestro alrededor vemos y palpamos y el mundo inteligible o más bien el mundo de ideas
El eudemonismo Un discípulo de Platón,Aristóteles fue un crítico importante del idealismo ético y contradecía a su maestro para el no existía un mundo inteligible distinto del mundo sensible. Aristóteles sostenía que todas las cosas por naturaleza tienden hacia un fin de este modo si queremos saber cuál es el bien real y concreto del hombre debemos de averiguar cuál es el fin que los hombres persiguen en la vida para Aristóteles el fin detodos los hombres es encontrar la felicidad. La insuficiencia en la fundamentación de ética de estos autores estiba en el carácter metafísico de su fundamentación.
Fundamentación subjetivista: Son aquellas que niegan la necesidad de todo conocimiento de la realidad o de la naturaleza del hombre para asentar la moral afirmando que la única fuente de la misma se sitúa en la conciencia subjetiva delhombre.
El hedonismo y el utilitarismo: Para el hedonista el problema de decidir filosóficamente que es lo bueno y que es lo malo que es lo que debe de perseguir y que debe de evitar y se resuelve mediante el estudio de las sensaciones y sentimientos. ¿Qué es lo bueno? lo que produce una sensación de agrado, ¿Qué es lo malo? Lo que me causa disgusto o dolor una variante del hedonismo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Y Etica
  • La ética en la filosofía
  • Filosofía y ética
  • Filosofía y Ética
  • Filosofía y Ética
  • etica filosofia
  • filosofia y etica
  • filosofia & etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS