Filosofía y política

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
En los últimos años y en casi todo el mundo se ha producido una enorme desilusión y desencanto por la política. Para algunas personas esto no es nada nuevo pero el aumento paulatino de desilusión y desconfianza no deja de ser curioso, ya que tanta frustración e ira han causado un gran rechazo a la política por parte de un importante porcentaje de la sociedad.

Hoy en día, existenmuchas definiciones para explicar “la política”, desde que es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente o hasta que es una actividad colectiva cuyo objeto es la institución de la sociedad como tal. Habiendo tantas definiciones, no es ilógico suponer que el deterioro y la desilusión de la sociedad frente a esta, se deba a que el hombre, con el paso del tiempo, ha ido vinculándola y“usándola” de acuerdo a su ideología y ¿porque no?, a su partido político.

La política pertenece a una dimensión vital de todos los seres humanos, que permite que esta sea la actividad mas noble a la cual puede aspirar un hombre[1]. Es la manera por la que todos los hombres nos vinculamos al bien común. Pero indudablemente esta actividad se ha ido degradando con el paso de los años y con lo que nos hatocado vivir, al punto de llegar ser algo extraño para muchos hombres. Obviamente, no es casualidad.

Desde tiempo atrás, muchas personas se sienten ajenas a la política y la descartan totalmente de sus vidas, para ellos la política solo la practican los que pertenecen a ciertos extractos sociales o aquellos que buscan solamente el poder, enceguecidos por lucrar y sin importar el costo.En esta perspectiva, la actividad deja de ser noble.

Podríamos pensar en muchos motivos por los cuales la política ha dejado de ser una actividad a aspirar para muchos, uno de ellos es el mensaje que mandan muchos gobiernos o políticos hoy en día, cuando señalan que el fin del gobierno es mantener orden y paz social. Es aquí donde ocurre un quiebre con la moral, ya que esta deja de serparte de la política. También podríamos mencionar que la política ha ido tomando diferentes formas, hoy en día, se la ve como un mecanismo del gobierno para cuidar el

bien privado de las personas, es decir, cuida el patrimonio de aquellos que tienen la posibilidad de enriquecerse. Pero también pasa lo contrario con los gobiernos denominados hoy en día como “populistas” , que haciendo eco de unaideología, que no siempre es compartida por todos, usan los subsidios como una herramienta para mantener la paz social, le dan al pobre mas dinero y así mantienen el orden de las grandes masas.

Buscar equidad e igualdad de todos es tan bien un mensaje muy escuchado por las personas y cada gobierno lo lleva a cabo según su ideología pretendiendo organizar la vida del hombre de acuerdo a sunecesidad de demanda por bienes y producción de ellos.

Todos los políticos realizan sus campañas prometiendo cosas similares, como disminución de pobreza, aumento del PIB, paz, orden, etc. Obviamente varían en el medio para llegar a dicho fin, el cual esta predeterminado de acuerdo a su ideología. Pero indudablemente todos están enmarcados en un plano donde realzan su patriotismo, su amora la patria, y esto es obvio porque el amor a la patria, la justicia que dispone a dar lo mejor de uno a ella, es la dimensión básica de la política, necesaria a todo miembro de la ciudad, gobernante o gobernado. Con prescindencia de ella es imposible gobernar rectamente, pues desaparece el bien real como fin y criterio, y es imposible también ser parte adecuada de la sociedad política, pues nohay un todo real que dé sentido a la participación. El patriotismo, el espíritu de servicio, la entrega al bien superior, son las disposiciones políticas básicas.[2].

Estas disposiciones básicas, no están ideologizadas y no son herramientas para alcanzar poder. Muchos lo entienden como un mecanismo por el cual se va a llegar al poder y dentro de un discurso pretenden que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS