Filosofía y praxis del Balanced Scorecard

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
FILOSOFÍA Y PRAXIS DEL BALANCED SCORECARD
Jimena Canales*
Las organizaciones como las personas son complejas, ambas tienen o deben tener un proyecto de vida para realizar actividades de corto,mediano y largo plazo y donde deben enfrentar obstáculos de diversa índole; las mismas que esquivan los fracasos y esperan tener éxito. Tanto las empresas como las personas pueden actuar de determinadaforma que es un estilo y alcanzar objetivos predeterminados. Los seres humanos hemos aprendido y nos hemos formado con los años. Es así que las organizaciones también pasan por un proceso detransformación desde su inicio, que con el tiempo les permite ver más claramente que desean alcanzar y cómo deben hacerlo. En este contexto es conveniente conocer las herramientas de gestión que ayudan afocalizar una visión, una misión, valores compartidos y los objetivos de las aéreas claves de un sistema organizativo, contribuyendo a lograr una ventaja competitiva. Por ello ¿Qué herramientaestratégica puede contribuir a focalizar y alinear los objetivos?, sin duda el Balance Scorecard (BSC).
El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral Filosofía y praxis del balanced Scorecardes másque una herramienta, es una metodología actualmente usada en importantes organizaciones de todo el mundo que la dieran a conocer Robert S. Kaplan y David P. Norton en 1992 a través de sus publicacionesy reconocidos por dichos aportes mejorando en gestión y control a nivel organizacional. Este se caracteriza, a diferencia de otras herramientas de control, por utilizar indicadores financieros y nofinancieros que permiten medir el cumplimiento de los objetivos.
La misión de una organización es la razón de su existencia, determina sus propósitos y su campo de actuación. Igualmente transmite susvalores, principios y creencias, que son una guía para el comportamiento organizacional. La visión es lo que la organización desea alcanzar, el futuro que persigue y se alimenta de los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced Scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS