Filosofía

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
RESEÑA CRÍTICA al artículo de Alain Tobelem:
El proceso de globalización: su impacto en la administración pública
Para Alain Tobelem la globalización es un fenómeno que ha entrado a la sociedad actual sin tocar la parte; advierte que ha llegado para quedarse. Como su nombre lo indica, globalización, engloba todas las áreas y acciones de desenvolvimiento y desarrollo humano, se siente con mayorfuerza en las finanzas, en las comunicaciones, en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, en el comercio y en la economía; y es en este sentido donde el autor apuntala su análisis. En primer lugar, a nivel mundial, plantea la necesidad de un gobierno global que se preocupe y satisfaga las necesidades y expectativas de las mayorías del planeta sinmenoscabo de intereses particulares; ya que debe estar guiado por una ética globalizante. En segundo lugar, a nivel interno de cada sociedad, porque una de las grandes carencias que presenta la administración pública en casi todos los países, en especial en los subdesarrollados, es la ausencia de una gestión eficiente, eficaz, efectiva, transparente, responsable y, por sobre todo, democrática y éticaque le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos que implica la misma.
En ese sentido, el autor establece tanto un proyecto de lo que debería ser la administración de los asuntos públicos, como un plan de acción para operacionalizar y llevar a la práctica pormenorizadamente dicho proyecto. De esa manera, establece una serie de directrices de cómo considera él debería ser esta implementación;los principios esenciales que deben guiar la acción son la transparencia, la democracia, la efectividad, la ética y la responsabilidad de los actores públicos en el manejo de los recursos sociales. No obstante, Tobelem olvida que los asuntos públicos no sólo responden a necesidades de manejo y control de gestión; sino también a resolución de problemas inmediatos que buscan satisfacer necesidadeshumanas puntuales que muchas veces no se pueden sistematizar ni prever. Lo que se conoce como eventualidades, que en las sociedades subdesarrolladas son siempre muy comunes. De ahí, que la administración pública deba prever y planificar para el corto, mediano y largo plazo; pero tan bien debe ser flexible y adecuarse a realidades cambiantes y problemáticas, llenas de incertidumbres, por lasmismas vulnerabilidades societales que presentan estos países, los no desarrollados, que hacen que sus administraciones y controles sean poco eficientes.
Además, la toma de decisiones político – pública, bien sea nacional, regional y local depende de factores que van más allá de recursos financieros; incluye al capital social, al capital humano, la capacitación del mismo, la estabilidadsocioeconómica, la presencia de un régimen político de libertades, entre otras cosas. Mucho más, porque los habitantes de cada país deben volverse concientes de su papel de vigilantes y guardianes de la administración estatal. Claro está, Tobelem plantea la reinvención del Estado, en general, y de la administración pública, en particular; pero esta reinvención no puede estar desconectada de las realidades,singularidades, particularidades y dinámicas propias de cada una de las sociedades actuales.
Esto se vuelve más cierto cuando se estudia y analiza la idea del gobierno global propuesta por el autor. A lo largo de la historia de la civilización humana son múltiples los ejemplos de cómo fracasan sistemas y procesos de integración donde son los Estados quienes deben velar por los mismos. Para elDerecho Internacional aceptado son los Estados y sus gobernantes quienes representantes a las naciones, por lo cual son los firmantes y garantes de estos acuerdos; para ello deben ceder cuotas de soberanía necesarias para la resolución de conflictos que se susciten, así como para la puesta en práctica de estrategias que den vida a lo pautado. Es aquí cuando se inicia el problema, cuando se habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS