Filosofía

Páginas: 24 (5964 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
TALLER DE SUPERACIÓN
“FILOSOFÍA EN EL CONTEXTO MEDIEVAL Y RENACENTISTA”

CAROLINA ECHEVERRY ANDRADE

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
FILOSOFIA
DECIMO B
SANTIAGO DE CALI, FEBRERO DE 2010
TALLER DE SUPERACIÓN
“FILOSOFÍA EN EL CONTEXTO MEDIEVAL Y RENACENTISTA”

CAROLINA ECHEVERRY ANDRADE

Marco Humberto Arias
Lic. Filosofía

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION
FILOSOFIA
DECIMO BSANTIAGO DE CALI, FEBRERO DE 2010
II PERIODO
PARCIAL NO. 1

1. La demostración de la existencia de Dios, tenemos un filósofo medieval que se encarga de este problema. San Anselmo en su argumento Ontológico parte de una definición de Dios que, a juicio de San Anselmo, puede ser comprendida y aceptada por cualquiera: “Dios es aquello mayor de lo cual nada mas grande puede pensarse”. Sin embargopodríamos afirmar que con esta afirmación no se demuestra la existencia de Dios, lo cual se puede hacer potente por medio del siguiente ejemplo:

B. Yo puedo pensar en un unicornio pero esto no implica que exista en la realidad.

Es ésta la respuesta más acertada, puesto que aunque San Anselmo postule dicha tesis, no significa que sea totalmente veraz, además debe tenerse en cuenta que ésta es sólouna ideología de la cual no se ha comprobado nada y no hay demostración alguna en cuanto a la existencia como un algo en el mundo sensible y material.

2. San Agustín nos dice que la insuficiencia de su filosofía halla su complemento en la plenitud de la verdad descubierta por la fe. Dios es el centro de todas las cosas primero como ser supremo, creador y fuente del ser de todas las realidades.Dios es la verdad soberana, fuente de verdad de todas las cosas. En el texto anterior San Agustín sostiene la tesis que:

C. El principio de todo lo existente se encuentra en Dios.

Porque según su filosofía, todo en el mundo gira en torno a la creación de un SER Supremo, que llamamos, Dios y que por tanto es el principio absoluto de todo lo existente.

3. La metafísica de la épocamedieval demostró la naturaleza de la sustancia perfecta tomando como fundamento a Dios, como ilimitado, como valor divino hasta alcanzar a los mortales, que son seres creados, materiales e inacabados. Estableciendo así un rango, un escalafón en la existencia que iba del universo cósmico al globo terráqueo. Sin embargo si seguimos el razonamiento de la ciencia actual encontramos que la mejorexplicación de la existencia de los seres esta en:

C. Un proceso biológico evolutivo que ha organizado la existencia de los seres.

Se puede afirmar esto ya que, dentro del marco histórico actual, prima la experiencia para llegar a obtener verdades absolutas o cambiantes, en éste caso, mediante muchas investigaciones realizadas se llega a la conclusión que hemos sido producto de la evolución y no somosseres creados por Dios.

4. La concepción del hombre en Santo Tomás está basada en la concepción aristotélica. Pero, al igual que ocurre con los otros aspectos de su pensamiento, ha de ser conciliada con las creencias básicas del cristianismo: La inmortalidad del alma y la creación. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo. El planteamientode Santo Tomás frente al hombre se concentraría en la siguiente afirmación:

B. Es un ser creado por Dios.

De esto podemos deducir que, aunque su filosofía propone al hombre como un ser sustancial entre cuerpo y alma, éste está ligado inevitablemente a Dios y por ende a que el hombre proviene de dicha divinidad. Teoría basada en sus 5 vías propuestas.

5. Algunas verdades como el misterio dela Encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación, y otras como la composición de las cosas materiales, solo a través de la experiencia. Aun otras como la existencia de Dios son conocidas a través de ambas por igual. Así, la fe guía al hombre hacia su fin último. Dios supera la razón pero no la anula. A partir de lo anterior podemos afirmar que existen dos caminos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS