Filosofía

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
La Visión Mítica Del Mundo

Esta manera de pensar surgió en Grecia alrededor del año 600 a.c. Hasta ese entonces las distintas religiones habían dados las respuestas que las personas necesitaban para responder sus preguntas. Esas respuestas se transmitieron de generación en generación a través de ‘’Mitos’’.
Un ‘’Mito’’ es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio dela vida.
Alrededor del año 700 a.c., gran parte de los mitos griegos fueron plasmados por escritos por Homero y Hesíodo. Al tener los mitos escritos, se hizo posible discutirlos.
Los primeros filósofos griegos criticaron la mitología de Homero ya que los Dioses se parecían mucho a los humanos y porque eran igual de egoístas y de poco fiar que nosotros. Por primera vez se pensó que los mitos eransolo imaginaciones humanas.
Por ejemplo, unos de los que critico la mitología de Homero fue Jenófanes que nació en el 570 a.c.
El objetivo de los primero filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

El proyecto de los Filósofos

Un filosofo no está obsesionado por todas las preguntas filosóficas. Un filosofo puede interesarse por el origen de las plantas yanimales. Otro puede querer averiguar si existe un Dios o si el ser humano tiene un alma inmortal.

Los Filósofos De La Naturaleza.

A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar ‘’Filósofos De La Naturaleza’’ porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos.
Los primeros filósofos tenían en común la creencia de que existía una materia prima, que era elorigen de todos los cambios. Tenía que haber de lo que todo procedía y a lo que todo volvía.
Podemos constatar que hacían preguntas sobre cambios visibles en la naturaleza. Intentaros buscar leyes constantes. Querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos tradicionales. Ante todo, intentaron entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma naturaleza. Asíellos dieron el primer paso hacia una manera ‘’científica’’ de pensar.
El proyecto de los filósofos griegos abarcaba preguntas en torno a la materia prima y los cambios en la naturaleza.

Tres Filósofos de Mileto

El primer filósofo del que oímos hablar es ‘’Tales’’ de la colonia de Mileto, en Asia Menor. Viajo mucho por el mundo. Se cuenta que él midió la altura de una pirámide en Egipto,teniendo en cuenta la sombra de la misma, en el momento en que su propia sombra medía exactamente lo mismo que él. También se dice se supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 a.c.
Tales opinaba que el era el origen de todas las cosas.

El siguiente filósofo del que se nos habla es de Anaximandro, que vivió en Mileto también. Pensaba que nuestro mundosimplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamo No es fácil saber lo que él entendía por , pero parece claro que no se imaginaba una sustancia conocida con Tales.
Un tercer filósofo de Mileto fue Anaxímenes que opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Este opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, pues vemos como el agua surge del aire cuandollueve. Y cuando el agua se condensa aún más, se convierte en tierra, pensaba él. Según Anaxímenes, tanto el aire como el agua y el fuego, tenían como origen el aire.

Nada puede surgir de la nada
Los tres filósofos acordaban que tenía que haber una materia prima de lo que este hecho todo lo demás. Pero aún así ¿Cómo una materia se podría convertir en lago distinto? A esto se le llamo elproblema del cambio.
Desde aproximadamente en el año 500 a.c., unos filosofos de la colonia Griega del Elea en el sur de Italia se interesaron en este tema. El más conocido era Parmenides. El pensaba que todo lo que hay ha existido siempre. Esta fue una respuesta simple ante los griegos. Nada puede surgir de la nada, pensaba Parménides. Y algo que existe, tampoco de puede convertir en nada. El fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS