filosofía

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


SEMINARIO MAYOR “LOS DOCE APÓSTOLES”


III DE FILOSOFÍA



COSMOLOGIA




Tutor: Fabio Holguín López
Estudiantes: Rubén Darío Marulanda

Buga marzo 2013




Actividad de cosmología
1. Investigar:
1.1 ¿Qué es una estrella?
Una estrella se define como un cuerpo de celeste de gas inserto en el espacio que produce energía en su interior, la que es irradiada hacia elexterior como luz visible para el hombre; la estrella más conocida por nosotros es nuestro sol, las estrellas tienen luz propia mientras que los planetas solo reflejan la luz de las estrellas. Por lo tanto los puntos luminosos que podemos percibir a simple vista por la noche corresponden tanto a estrellas como a planetas, y estos últimos solo reflejan la luz. Las estrellas pueden tener diversasdimensiones, hay unas muy grandes y otras muy pequeñas. De su dimensión dependerá el brillo que irradien, las más grandes son más brillantes que las de menor tamaño. Esto se debe pues que al tener mayores dimensiones, la masa también es más, por lo tanto se genera mayor cantidad de energía interna. Sin embargo estas estrellas más luminosas gastan sus recursos energéticos mucho más rápido que lasotras, lo que significa que su tiempo de vida es menor. Por el contrario las estrellas de menor tamaño pueden vivir millones y millones de años, son de poca luz, y por ende gastan mucho menos energía. Una medida de luminosidad de una estrella en particular en el caso hipotético de que se encontrar a 32,6 años luz.

1.2 ¿Cómo se forma una estrella?
Una estrella se forma cuando la gravedad atrae unacantidad de gas (hidrógeno) y polvo cósmico a un centro de masa.
Cuando el peso de todo este gas supera un cierto valor crítico, los átomos de hidrógeno comienzan a fusionarse entre sí, dando helio. La energía resultante de esta fusión que es la misma que en una bomba de hidrógeno es la que mantiene encendida y brillante a la estrella.
Cuando el hidrógeno se agota porque ya todo se convirtió enhelio, la combustión nuclear se apaga. Esto hace que la cáscara de la estrella, que se mantenía estable como consecuencia de esa combustión, caiga violentamente sobre el centro. Esto da lugar a un nuevo ciclo de nucleosíntesis, esta vez fusionando helio para formar átomos más complejos como carbono u oxígeno. Finalmente, este helio también se acaba, y la estrella colapsa sobre sí misma.


2.Investigar
2.1 ¿qué es el bosón de higgs?
El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye el cuanto del campo deHiggs, (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs.2 La existencia del bosón de Higgs y del campo de Higgs asociado serían el más simple de varios métodos delModelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales.

2.2 ¿que sabemos hasta el momento sobre el bosón de higgs?
Búsquedas directas realizadas en anteriores aceleradores de partículas como el LEP del CERN y Tevatron, del Laboratorio Fermi de los Estados Unidos, establecieron que la masa del bosón de Higgs debe sersuperior a los 114 GeV (gigaelectronvoltios; 1 gigaelectronvoltio equivale aproximaamente a la masa de un protón). Otras evidencias indirectas observadas en procesos físicos que involucran al bosón de Higgs descartaron una masa superior a 158 GeV.
Resultados sobre la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC se presentaron en el CERN en diciembre del 2011, obtenidos a partir de cinco femtobarn inversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS