Filosofía

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Filosofía del derecho

1) Relacione el cuento Pierre Menard, autor del quijote con el problema de la interpretación de la ley y el rol de los jueces. ¿Los jueces aplican y/o crean derecho? ¿En qué se parecen –si se parecen- el lenguaje, el derecho y la literatura?

Borges, en Menard, escribe su lectura, que aunque no dejan de ser las mimas palabras, representan un significado y unainterpretación totalmente distinta de acuerdo a la tradición cultural (valores, códigos, costumbres, experiencias, etc.) que se constituye con el paso de los años. Es por eso que hay tantos “Quijotes” como lectores del Quijote.
Los más de tres siglos que transcurren entre un relato y otro, hace que Menard sea inmensamente más rico en cuanto a contenido e interpretación. Esto es así, dado que es lahistoria y el contexto lo que da sentido la obra, a su lectura y a su comprensión y contenido.
Tanto en el texto de Borges como en el de Cervantes, las mismas frases y palabras son leídas de un modo diferente, puesto que la historia y el contexto fueron cambiando y otorgándoles desiguales sentidos. Así cada lector dará un significado dispar a lo que lee “influenciado” o “sumergido” por su historia,sus creencias y sus valores.
Algo similar ocurre con los jueces y la interpretación que estos hacen de las leyes. Si bien esta claro que las leyes fueron, son y serán dictadas con el propósito de perdurar en el tiempo, es cierto que el lenguaje de los destinatarios va “viajando” a lo largo de la historia y los paradigmas.
Así, como sucede en el caso de los lectores, creemos que los jueces tambiénse ven influenciados por su contexto histórico, en el cual, se encuentran sumergidos, dejándose llevar inconscientemente por sus costumbres, códigos, enseñanzas, etc., al momento de decidir sobre algún tema en particular. Por esto es que es muy difícil que algún juez pueda llegar a ser totalmente imparcial. Es inevitable, a mi criterio, dejar de lado el contexto y los valores propios al determinarla decisión final.
Tal como sucede en el caso del Art. Del Código Penal y del Art. 18 de la Constitución Nacional, cada juez puede “manipular” o “adoptar” su criterio interpretativo a fin de justificar su fallo o fundamentar su sentencia.
Por todo esto creo que los jueces no solo aplican el derecho, sino que también lo crean, en el sentido que la interpretación de la norma es considerada una“creación” de su propia lectura. De esto se desprende que en algunos casos, un juez pueda fallar a favor y otro lo pueda hacer en contra, de acuerdo, a su propia lectura de los hechos e interpretación de la norma. Basándose en sus valores, costumbres e intereses personales, inculcado o adoptado, quizás de forma diferente, al otro.
La relación entre derecho, lenguaje y literatura radicaespecialmente en que los tres van mutando, de acuerdo en el contexto histórico (año, década, siglo) que se encuentren; y sus interpretaciones van viajando a la par de esto, es decir a lo largo de la historia, y de los distintos “interpretes” que le dan su propio sentido, su propia lectura, producto del marco histórico y entorno en el que se encuentren.

2) Relacione la obra Los Justos de A. Camus con laproblemática de la relación entre el Derecho, la Justicia y la Violencia. ¿Encuentra alguna relación entre esto y la llamada secularización del derecho? Por último, explique la siguiente afirmación “las normas jurídicas sirven para despersonalizar el poder” ¿En qué sentido esto le parece positivo y en qué sentido le parece negativo? ¿Cómo relacionaría ud. esta cuestión con la tendencia quetenemos –si la tenemos- a justificar lo que hacemos? (Ver artículo “El papel de las normas en la despersonalización del poder” de Carlos Guibourg)

El texto “Los Justos” hace referencia a un grupo de revolucionarios que entienden que la búsqueda de la justicia y/o los medios necesarios para alcanzarla justifica el uso o abuso de la violencia. Así es que deciden matar al Zar para acabar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS