Filosofía

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
En el presente ensayo abordare diversas cuestiones en torno a la filosofía, desde una perspectiva dónde Friedrich Nietzsche mediante su texto “Mas allá del bien y del mal” me permite vislumbrar una aportación basada en cuestionamientos clave en cuanto al génesis de la filosofía en el hombre, lo que conlleva a mostrar posibles razones de esa búsqueda insaciable de certeza, indagando desde suvalía, su visión, si influencia, hasta exponer la posible piedra angular de la filosofía misma. Para ello cita de manera concisa algunas aportaciones de filósofos como lo son (Por orden de aparición en texto): Platón, Espinoza, Epicuro, Boscovich, Copérnico y Schopenhauer . Enmarcando cierto énfasis en el influjo del filosofo del romanticismo, Kant, en la filosofía Alemana.
La autora del prólogo,Slis-María, comienza haciendo semejanza entre aquella verdad buscada por los filósofos, y la mujer misma, mujer poco entendida e inconquistable. Situando ya en primer instancia los aportes filosóficos como algo inconcluso, con falta de seguridad.
Expone a punto de análisis los dogmas filosóficos, remitiéndonos a la comprensión de sus bases, sus alcances, sus planteamientos y promesas, los cuales asu visión, pudieran estar impregnados de infantilidad, “cosa de principiantes”, como lo fue la Astrología, de la que reconoce solicito mayor inversión de trabajo, dinero, perspicacia y paciencia. Así mismo, atribuye que el más sublime, extenso y peligroso de todos los errores es de índole dogmático, con tales planteamientos, lanza la abierta invitación a reflexionar, a “estar despiertos”.Nietzsche cuestiona el origen de la búsqueda de la verdad que lleva a l hombre a recorrer arduos caminos de interrogantes y supuestas certezas. Pasa de indagar la aspiración de verdad en el hombre, a, el valor que este le da a dicho conocimiento, el porque la ignorancia no posee la misma valía.
Propone que aquello de inmenso valor requiere un origen propio, un fundamento “en el cena del ser, en lo nopasajero, en el Dios oculto, en ”, apartándolo de su génesis de “este mundo pasajero, seductor, engañador, mezquino, de esta confusión de delirio y deseo”.
Es así, como dichos principios dan pie a las resoluciones metafísicas, ya, que el transfondo de todo procedimiento lógico es a partir del “creer” esforzándose por alcanzar el “saber”, lo que finalmente es nombrado como verdad.
La creenciainicial de los metafísicos es la existencia de la antítesis de los valores, sin poner en duda en ningún momento el primer caso del camino. Nietzsche, propone la posibilidad de que lo que constituye el valor de las llamadas cosas buenas, no es más que la oculta vinculación con lo aparentemente malo, interrogante que deja a manos de los esperados nuevos filósofos, de inclinaciones diferentes yarriesgadas, aquellos que indaguen en lo ya dicho.
Ubica las actividades instintivas como la parte más grande del pensar consciente, lo que de ninguna manera determina que la consciencia sea antitética de lo instintivo. En gran manera el pensar consciente de un filósofo esta dirigido por sus instintos, así como detrás de toda lógica subyacen valoraciones fisiológicas encaminadas a conservar cierta especiede vida.
Puntualiza la falta de honestidad en el filósofo, quien simula descubrimientos, afirmaciones “mediante el autodesarrollo de una dialéctica fría, pura, divinamente despreocupada”. Siendo más bien, “casi siempre un deseo íntimo, vuelto abstracto”. Por lo que los nombra Abogados de sus propios prejuicios, de su verdad, apastándolos de la valentía de la consciencia, resultando en filosofíasintocables, incuestionables en apariencia.
Concreta que toda gran filosofía ha sido autoconfesiones del autor, y que el autentico germen vital de ellos, son las intensiones morales, de tal forma, no cree que un instinto de conocimiento sea el padre de la filosofía, supone que un instinto diferente se ha servido del conocimiento y del desconocimiento como herramienta, debido a que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS