Filosofía

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Introducción

El presente trabajo surge como respuesta a un problema suscitado por la Profesora y Magister Eugenia Leal en el marco de la cátedra Problemática Filosófica del Profesorado de Inglés para la EGB 3, el Polimodal y el Nivel Superior de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. En estas páginas esbozaré un análisis de los conceptos deSujeto, Lenguaje y Conocimiento que he podido construir decostruyendo y reconstruyendo los planteos sostenidos por diversos autores y siguiendo la metodología propuesta desde la cátedra.

Noción de Sujeto

Como primer paso para desarrollar el concepto, creo importante destacar que el concepto de sujeto se inscribe en un paradigma semiótico-pragmático[1], y encuentra su contradiscurso en ladenominación metafísica[2] de individuo. Intentaré dar cuenta de las evidentes diferencias que el uso de uno y otro concepto dejan ver. Por una parte, nos encontramos con el concepto de individuo, que refleja una visión del ser humano ahistórico, descontextualizado, abstracto, universal. Esta forma de concebir al hombre tiene grandes consecuencias a nivel ideológico[3] en el sistema de creencias y valorescompartidos por una comunidad. Tomemos como ejemplo al fenómeno del individualismo, que surgió como consecuencia de la forma de operar del sistema capitalista. El individualismo exalta los (anti)valores de realización personal, persecución de objetivos y metas individuales; anhelos egoístas, faltos de conciencia comunitaria. Franz Hinkelammert[4] analiza que:











Muy diferentede este “individuo con preferencias”, cuyas inclinaciones dependen de las ofertas que el mercado ponga su disposición y que alimentan una actitud consumista que excede la preocupación de cubrir las necesidades básicas, incentivando al consumo de productos de una cada vez más extensa gama de posibilidades, es la consideración del hombre como sujeto, portador de una historia, constructor depensamientos. No es mi intención que el presente trabajo se convierta en un resumen de los textos leídos, pero sí considero valioso citar a Roig[5] para luego intentar un análisis de su razonamiento:









Utilizaré la idea de Adela Rolón[6] de realidad objetiva, la cual es comprendida como una enorme gama de conocimientos compartidos por una comunidad, para acordar con el autor, en laurgencia de considerar a los sujetos desde esa determinada realidad, ya que es desde lo compartido desde donde el sujeto puede identificarse, ya adhiriendo a lo socialmente establecido, ya bien divergiendo a partir de ello. Es por esto que no cabe la consideración de un individuo en abstracto, los sujetos nos encontramos siempre anclados en unas coordenadas témporo-espaciales determinadas, y portamos connosotros una historia, y es a partir de ella que vamos significando y comprendiendo la realidad que nos circunda. Este conocimiento, siempre se nos presenta mediatizado por el lenguaje, que es el sistema por medio del cual podemos expresar nuestros razonamientos, tanto a los demás como a nosotros mismos.

El Joven Sujeto Latinoamericano Posmoderno

Habiendo postulado, la noción de sujeto a laque adhiero, me propongo analizar la realidad objetiva de los sujetos que ocuparán el lugar de alumnos cuando me sitúe profesora de inglés.

Comenzaré analizando las circunstancias socio-históricas de dichos sujetos. Para ello, consideraré los planteos que Eduardo Grüner[7] y Franz Hinkelammert[8] proponen en torno a nuestros tiempos contemporáneos. Asimismo, me valdré de mi impresión generalde nuestros tiempos, la cual estará basada en la información que me llega a través de los medios masivos de comunicación y de mi propia experiencia como ciudadana argentina.

En segunda instancia, tendré en cuenta los aportes de las escuelas de Psicología para describir las características que presentan los sujetos en una determinada etapa de vida. Me remitiré a sus conflictos fisiológicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS