Filosofía

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
JOSE CLEMENTE OROZCO
“El arte es conocimiento al servicio de la emoción”.

De los muralistas mexicanos Orozco es quien no cae en las trampas de las ideologías
y el poder, por el contrariodenuncia los fanatismos políticos. Nace en Guzmán, Jalisco, el 23 de septiembre de 1893. Se traslada a Guadalajara, en el taller de Vanegas Arrojo conoce a José Guadalupe Posada. Encuentro determinantepara la formación de Orozco.

En 1903 tiene un accidente con la manipulación de pólvora. Del cual por un extraño milagro, el médico que lo atiende le piensa amputar ambas manos, pero por súplica deuna mujer que trabaja en el hospital, sólo le amputan la mano izquierda. Para 1923 muere su padre y Orozco tiene que asumir la responsabilidad de su casa. Se dedica a trabajar en los periódicos comoAhuizotes, El mundo ilustrado y la Vanguardia, como caricaturista, la caricatura le da a Orozco la desconfianza al poder y las ideologías.

Para los años 20 ya vemos en Orozco su profundocuestionamiento a la sociedad mexicana de la época, pintando un serie de prostitutas, en bares y cantinas, lugares frecuentados por él. Dicha serie se conoció como Cara de lágrima. Desafortunadamente no seconocen porque para el año de 1917, cuando José Clemente intentaba cruzar la frontera para los Estados Unidos, los agentes aduaneros revisaron los lienzos y lo acusaron de intentar introducir pornografíaa ese país, y los destruyeron.

Va a San Francisco y trabaja haciendo carteles para cine. Regresa en 1923 y se casa. La presencia de Vasconcelos cambia la vida de Orozco, Vasconcelos le da laoportunidad murales en San Ildefonso. Estos trabajos están aún influenciados de por el arte europeo. Es acusado de pintar a una virgen desnuda, lo que causa polémica. Regresa a pintar a San Ildefonso, en1926, pinta La Tinchera, origen de su propio lenguaje, dado por el uso del color y la evolución del drama de la historia. Aparece el tema de la revolución y todo y toda la tragedia de esta situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS