Filosofía

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Problema de la Naturaleza
• Desde el punto de vista filosófico de Tales de Mileto conocemos dos importantes tesis metafísicas fundamentales: Todo es Agua y Todo está lleno de dioses. Todo es agua, su significado metafísico radica en que veamos al agua fenoménica como physis y arkhé. Un agua que puede llevar disueltas en su seno a todas las demás cosas, a la vida y, por así decir, a la propiadivinidad.
• La physis como arkhé para Anaxímenes es el Aire. El aire incorporaría tanto las funciones del «ápeiron», como las del agua como sustancia. Es determinado, como el agua, pero es, a su vez, «ápeiron». El aire incorpora también un significado relacionado con las potencias anímicas: La «psikhé», aliento, «pneuma» de vida. Así el aire como principio recuperaba el atributo de principio devida.
• El arkhé de la physis para Anaximandro es «to ápeiron» traducido a veces por «lo ilimitado», y otras por «lo indefinido». Anaximandro pretende dar inteligibilidad a la tesis de Tales, puesto que los procesos de condensación y rarefacción requieren, además del agua, un principio transformador: ¿Por qué del agua se produce la pluralidad del mundo y no permanece eternamente igual a sí misma?Anaximandro conservaría de Tales de Mileto el esquema de la transformabilidad de unas formas en otras, pero no de un modo directo e inmediato, sino, por la mediación del «ápeiron».
• En la filosofía de Heráclito la unidad del mundo corresponde precisamente con el incesante cambio, en los términos que él utiliza: la unidad es «pólemos» y «sinapsis». Unión y separación, cambio permanente. Launidad tiene sentido en el devenir en la medida en que este responde a una ratio, a un orden; es lo que Heráclito llama «Logos». Logos es la ratio según la cual se producen los cambios. Distingue además Heráclito entre el logos común y el logos individual, en rigor, los «dormidos» como dice él, tienen sólo logos individual que, de hecho, no puede ser logos, porque el logos es siempre común.
• La ideafundamental de la filosofía Parménides es la idea de Ser. La idea de ser actúa en el lenguaje como cópula, formalmente, y desde el punto de vista lógico, en la composición de proposiciones realiza fundamentalmente dos funciones: composición y selección. La primera parte expone el camino «del ser y de lo que no puede ser que no sea». La segunda parte expone el camino «del no ser y de lo que nopuede ser que sea».
• Pitágoras afirmaba que los números eran el principio de todas las cosas. Aristóteles pensaba que la doctrina pitagórica del número se basaba en descubrimientos empíricos; Parece, además, que los pitagóricos concibieron los números espacialmente, identificando el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tendrían, pues, extensión espacial y podrían serconsideradas, como dice Aristóteles, como el elemento material de las cosas.
• Según Aristóteles, Anaxágoras consideraba que el mundo estaba compuesto de unos elementos mínimos llamados «homeomerías»  que significa «aquello cuyas partes son iguales entre sí». Parece ser que este habló de «semillas», «spérmata». Semillas que son heterogéneas. Otra idea fundamental de Anaxágoras es la idea de «Nous». «Nous»significa pensamiento, orden, razón. El «nous» es el principio ordenador en función del cual se realiza por necesidad el mundo.
• Para Empédocles los elementos constitutivos del mundo son la tierra, el agua, el fuego, y el aire. De estos elementos se constituye el mundo a través de un principio ordenador que será descompuesto en dos: el amor y el odio. Siguiendo el principio del tiempo cíclico,el gobierno del odio y del amor es alternativo, cuando gobierna el amor el mundo no existe como tal, y los cuatro elementos permanecen separados unos de otros y unidos en el «esferos». La paradoja que plantea el esferos es que los cuatro elementos se mantienen unidos unos a otros y esta es precisamente la función del odio, a pesar de que en el esferos gobierna el amor.
• Según Demócrito el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS