Filosofía

Páginas: 44 (10770 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
MITOS.
La palabra MITO no tiene una etimología clara, está definida en la literatura griega. En oposición al LOGOS (conocimiento racional) es un relato tradicional, fabuloso y acaso engañador y se diferencia del logos en que suministra un saber que transmite una cierta imagen del mundo previa a los saberes racionales.
Es una narración que puede contener elementos simbólicos pero presenta unahistoria conocida por todos, aceptada y transmitida de generación en generación.
Es un fenómeno social que presenta variaciones culturales; son acciones de interés para la comunidad ya que explican cómo sucedieron aspectos importantes de la vida social.
Hesíodo hace un primer intento de exponer un sistema mitológico. Escribe la Teogonía donde hay una versión del origen del cosmos y el linaje delos dioses de la mitología griega.
Apolodoro recopiló mitos griegos en libros recogiendo noticias que le llegaban de la larga tradición de la literatura griega. Alude a una tradición mítica milenaria que para él ya no es una tradición viva ni oral (como lo fue para Hesíodo) sino una inmensa bibliografía de la que extraía y resumía los mitos.
Los mitos son anónimos y se transmiten oralmente.Platón inventa sus mythoi, que pretenden descubrir verdades que están más allá de lo comprobable mediante el logos.
Aristóteles emplea la palabra en dos sentidos: como relato tradicional y como argumento dramático.
El MITO es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. Puede contener elementos simbólicos.Este relato viene de tiempo atrás y es transmitido de generación en generación.
Los MITOS son historias de la tribu y viven en el país de la memoria comunitaria. La tradición mítica es un fenómeno social que existe siempre.
El relato mítico tiene un carácter dramático y ejemplar, los actores de sus episodios son seres extraordinarios como los héroes de la mitología griega. Son más que humanos yactúan en un marco de posibilidades superior al de la realidad natural.
TEMAS MÍTICOS:
• Los que se refieren al comienzo de las cosas: cosmogonía y teogonía.
• Los que se refieren al final de todo, al más allá de la muerte y del tiempo terrestre: escatología.
• Los que explican las causas de usos y costumbres de interés colectivo.
• Los que tratan del arché, del universo y en especial, de lavida humana.
La narración mítica nos habla de un tiempo lejano que es distinto al de la vida real.
En muchas culturas encontramos un mito que nos cuenta el deterioro progresivo o simplemente la ruptura temporal entre el tiempo primordial y el de nuestra vida. Por ejemplo, en Grecia existe el Mito de las Edades, designadas con nombres de metales para referir esta decadencia. En la versión hesiódicason las Edades de Oro, de Plata, de Bronce, de los Héroes y del Hierro. En esta última vivimos los humanos, lamentable y oscura.
Los MITOS se refieren al ámbito de lo maravilloso, de manera que como los cuentos, son inverosímiles. Son verdaderos, para quienes creen en ellos.
La palabra MITOLOGÍA tiene dos acepciones distintas: “colección de mitos” y “explicación de los mitos”.
Antes de Hesíodoya existía una relación sistemática entre los mitos y los personajes míticos que el poeta no inventa, sino que solo recoge y expone.
La significación de una diosa, como por ejemplo Afrodita, está marcada no solo por esa significación abstracta (es la diosa del amor y del deseo sexual) sino también por su contraste con la posición de otras diosas (como Atenea o Artemis por ejemplo).
En la Greciaantigua, fueron los poetas quienes transmitieron el saber mitológico.
Los MITOS reflejan siempre la sociedad que los creó y los mantiene, pero a pesar de su afán por mantenerse inalterados, se van alterando a través de los sucesivos recuentos. Esto se ha visto afectado en la sociedad helénica por tres factores determinantes:
1. Fueron los poetas los guardianes de los mitos y esta relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS