Filosofía

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

En este trabajo hablaremos sobre algo muy complejo como lo es la Filosofía, hay miles de definiciones de Filosofía; pero aquí se tratara de dar una definición y dar respuesta a dos preguntas claves, ¿Qué es la Filosofía? ¿Para qué nos sirve la filosofía?
Primero debemos dar una definición etimológica de Filosofía, Filosofía viene del latín philos y sophia que significan amor y conocimientorespectivamente, según esta definición la filosofía es el amor por el conocimiento.
La Filosofía se puede entender de muchas formas, tiene bastantes formas de verse, una definición que a mí me parece muy atinada es:
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como son el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros,con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional.
Esta definición se me hace muy correcta aunque siento que le faltan unos detalles.
A mi parecer la filosofía no es algo tan complicado, no es como dice toda la gente algo para sabios o para marihuanos. Es algo mucho más simple, la filosofía es una característica delhombre, si el hombre no filosofara no sería nada. De la filosofía evolucionan casi todas las ciencias de la necesidad de conocer surge todo y evoluciona todo nuestro entorno, entre mas conocemos mas modificamos para ayudarnos a llevar una vida mejor, entre mas sabemos más fácil nos es entender otras cosas y todo el conocimiento viene de esa necesidad de pensar, de encontrar respuestas, de descifrarlos más grandes enigmas que hay en el universo y en nosotros mismos, o sea que la filosofía es algo inherente a todos. Todos en nuestros primeros años de vida comenzamos a hacer preguntas y ahí es donde yo siento que viene uno de los grandes problemas hoy en día, muchas veces nuestros papas nos dan el avión o no tienen idea de que contestar y contestan cosas como: “Porque así es” o “porque dios lohizo asi” y no fomentan el espíritu de investigar y conocer del niño. Le matan la curiosidad y lo van volviendo uno más, aunque nunca realmente perdemos esa necesidad y ese querer saber las cosas. Solo siento que si al niño se le fomentara mas el análisis y el uso de la razón sería mucho mejor, porque luego no sabemos algo y no tenemos idea de cómo hacer un análisis o como buscar respuestas y poreso es que a mi parecer en las escuelas se debería enseñar filosofía desde primaria, no historia de la filosofía sino filosofía.
Se le debe enseñar a los niños a encontrar respuestas y a pensar lógicamente, porque así cuando se llega a una edad más avanzada se va haciendo fácil el pensar, en cambio cuando te pasas todos tus años de escuela aprendiendo historia, matemáticas, geografía ,etc. Muchasveces no se enseña a pensar, solo se hace memorizar y eso nos va volviendo inútiles.
Creo que la enseñanza de la filosofía a niños seria clave para un desarrollo mucho mayor en todos, creceríamos como personas pues además de encontrar respuestas que nos satisfagan podríamos encontrar soluciones rápido y pensar de forma mas ordenada y analítica, eso haría que explotáramos nuestras habilidades almáximo.
Sin embargo y después de todo esto la filosofía sigue siendo un enigma, depende de la época y el lugar en donde se vive la forma en la que se ve esta “ciencia”.
No es lo mismo como veían todo los griegos a como se ve actualmente en la Ciudad de México a como se vio durante el renacimiento en Europa.
Por eso me gustaría presentar las definiciones que han dado los filósofos a lo largo deltiempo y luego quedarnos con la mejor:
Pitágoras de Samos (582-500 a.C.): “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”.
Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo”. “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS