filosofía

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO PARA ESTUDIO II PARCIAL

1. ¿Qué regula nuestro código de trabajo?
R/El presente Código regula las relaciones entre el capital y el trabajo, colocándolas sobre una base de justicia social a fin de garantizar al trabajador las condiciones necesarias para una vida normal y al capital una compensación equitativa de su inversión.
2. ¿Qué es un trabajador?
R/ Es toda persona naturalque preste a otra u otras, natural o jurídica, servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, mediante el pago de una remuneración y en virtud de un contrato o relación de trabajo.

3. ¿Qué es patrono?
R/ Es toda persona natural o jurídica, particular o de derecho público, que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

4.¿Quiénes se consideran representantes del patrono?
R/ Se consideran representantes de los patronos y en tal concepto obligan a éstos en sus relaciones con los demás trabajadores: los directores, gerentes, administradores, capitanes de barco y en general las personas que en nombre de otro, ejerzan funciones de, dirección o de administración.
5. ¿Quién es intermediario de una relación laboral?R/Intermediario es toda persona natural o jurídica, particular o de derecho publico que contrata en nombre propio los servicios de uno o más trabajadores para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono. Este último queda obligado solidariamente por la gestión de aquel para con el o los trabajadores, en cuanto se refiere a los efectos legales que se deriven de la constitución, del presenteCódigo, de sus reglamentos y de las disposiciones de previsión social.
6. ¿Cuál es el porcentaje de trabajadores hondureños que los patronos deben emplear en honduras y cuáles son las excepciones de dicho porcentaje?
R/Se prohíbe a los patronos emplear menos de un noventa (90%) de trabajadores hondureños y pagar a éstos menos del ochenta y cinco por ciento (85%) del total de los salarios que ensus respectivas empresas se devenguen.





7. ¿Enumere 2 prohibiciones a los empleadores?
R/Se prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión, credos políticos y situación económica, en los establecimientos de asistencia social, educación, cultura, diversión o comercio, que funcionen para el uso o beneficio general en las empresas o sitios de trabajo, de propiedad particular o delestado. La posición social o el acceso que los trabajadores puedan tener a los establecimientos a que se refiere este artículo, no podrá condicionarse al monto de sus salarios ni a la importancia de los cargos que desempeñen.

8. ¿Qué es un contrato individual de trabajo?
R/es aquel por el cual una persona natural. Se obliga a ejecutar una obra o a prestar sus servicios personales a otrapersona, natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación De esta, y mediante una remuneración. Por dependencia continua se entiende la obligación que tiene el trabajador de acatar ordenes del patrono y de someterse a su dirección, ejercida personalmente o por medio de terceros, en todo lo que se refiera al trabajo.

9. ¿Cuáles son los tres elementos esenciales que deben concurrir quehaya un contrato de trabajo?
R/La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono, que faculta a este para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento en cuanto el modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse Por todo el tiempo de duración del contrato; y, La actividad personal del trabajador, es decir, realizadapor sí mismo; Un salario como retribución del servicio.

10. ¿Puede un mismo trabajador celebrar contrato de trabajo con dos o más patronos?
R/Se presume que toda relación de trabajo personal esta regida por un contrato de trabajo.
Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos (2) o más patronos, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS