Filosofía

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
¿Qué es la realidad?
La primera definición que nos podría dar cualquiera es que la realidad es lo que existe, esto es lo que ha permitido al ser humano adaptarse al ambiente y hacer su vida, transformando el entorno y conociéndolo. Por tanto esta definición es bastante materialista, cuyo origen es “la cosa”. El ser humano es capaz de analizar la realidad y reflexionar sobre ella. Cuando seelabora un pensamiento sistemático y estructurado sobre lo real está respondiendo a uno de los grandes problemas de la metafísica.
La realidad es una interpretación del mundo, es interpretada de forma personal, con la voluntad de actuar, es decir, la conciencia, y es cuestión de responsabilidad propia. De ahí surgen preguntas como ‘¿Por qué es mortal?’ ; porque algo mortal es algo que tiene VIDA.
Elser humano es un animal de interpretaciones; es decir, busca darle un significado más allá, y corpóreos; con alma, razón y cuerpo. Las personas construyen su propio mundo.
Hablando del conocimiento, Platón consideró que había diferentes modos del saber que tenían relación con maneras diferentes de acceder a la realidad, esto lo expresaba en el esquema denominado "símil de la línea". Este esquemase divide en dos partes; mundo sensible (sentidos) y mundo de las ideas (razón), en el mundo sensible se encuentran las imágenes y los objetos sensibles, que hacen referencia a la imaginación y las creencias, a esta parte se la conoce como doxa. Por otro lado se encuentra el mundo de las ideas que se compone por los objetos matemáticos y las ideas, a esta parte se la conoce como epistemología.Platón cree en la transmigración del alma, es decir, en la evolución de la misma.

Andrónico de Rodas trató de hacer una enciclopedia en la que clasificar los libros, los dividió en física y no física, conocida como METAFÍSICA, que responde a una necesidad humana. La realidad no es relativa, lo que es relativo es la forma de captarla. Es un conjunto de la interpretación de los sentidos y lainteligencia humana.
Se puede entender desde dos perspectivas; la metafísica espiritualista que está relacionada con el idealismo y la metafísica materialista, que se fija en los objetos; el realismo.
Una de las preguntas básicas de la metafísica es; “¿Qué son las cosas?”. Los presocráticos destacaban por deducir o interpretar la realidad desde elementos físicos.
Dentro de la metafísicaespiritualista ( la razón del ser está en el pensamiento) se distingues varios modelos; Platónico, Racionalista e Idealista. “¿Qué son las ideas?” se planteaba Platón, para él eran objetos de conocimiento y causas del mundo. Esta dualidad (mundo de las ideas y de las cosas) tiene correspondencia a la hora de estudiar la dualidad del hombre, el ser humano puede conocer la realidad mediante las ideas y se basaen lo “perfecto”. Todos sus planteamientos son dualistas; el mundo de las ideas es perfecto, divino y eterno, en cambio en de las cosas es perecedero, cambiante e inestable. “El cuerpo es la cárcel del alma”.
En segundo lugar se encuentras los racionalistas (idealistas), que en el siglo XVII heredan los principios de Platón y es el origen de la ciencia moderna. Quieren explicar toda la realidad através del método matemático porque existe el siguiente supuesto: creemos que todo lo que podamos captar o seguir, se puede dar en el mundo físico. El ser humano tiene ideas innatas, indemostrables y verdaderas. Descartes explica que hay tres tipos de sustancias; la extensa, que son las cosas (res extensa), la pensante que es el ser humano (res cogitans) y la infinita que es Dios (res infinita).Para él, la relación que existe entre la mente y el cerebro es la misma que la del alma y el cuerpo; pensamiento y extensión. Los siguientes racionalistas como Spinoza y Liebniz hacen una interpretación de lo que ha dicho Descartes. Liebniz por su parte distingue que la “mónada” es el elemento básico de las sustancias. Spinoza identifica que el mundo está configurado por Dios, responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS