Filosofía

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Filosofía; comencemos por ahí.
¿Qué es filosofía? Y con ésta pregunta no busco una etimología como respuesta, ni tampoco una definición de diccionario. Más que eso, busco sus orígenes; no los orígenes de la filosofía en los tiempos del hombre en la tierra, sino los orígenes personales de la filosofía individual. ¿De dónde parte cada pregunta que nos planteamos a nosotros mismos? Nada menos, quedel yo.
El autoconocimiento es esencial para que se dé la supervivencia intelectual en el mundo, pero ¿por qué? Es que a partir de esto, se deriva todo lo demás. Y cada criterio que nosotros tengamos, va a partir de ahí. De igual manera es útil para elegir nuestro camino y para saber si estamos caminando por el sendero correcto. Y todos estamos destinados a hacerlo de una forma u otra. Como diceel proverbio hindú: “El hombre debe elegir su propio sendero, y por más que le digas, siempre seguirá su camino”.
¿Qué tan cierto es esto? Y si bien es cierto, por qué habríamos de esforzarnos por cambiar nuestro pensamiento o mejorar como individuos, si de igual manera estamos destinados a hacer algo preestablecido.
No podemos saber con certeza qué tanto haya de cierto en esto, pero sivolteamos hacia atrás en el tiempo, veremos que los hombres más preparados, y sobre todo, los que supieron aprovechar y explotar lo que sabían, han sido, y seguirán siendo lo más exitosos.
¿A qué se debe esto?, yo creo que todos estamos limitados a nuestra percepción personal del mundo; pero las personas que logran desarrollar un conocimiento concreto de sí mismos, son capaces de romper con estasbarreras de la percepción, y así pueden ver todo de distintos ángulos, con distintas posturas, y esta es la clave del éxito.
Hace un par de años escribí un cuento referente a esto, en forma de metáfora. El cuento va así:
Aquel viejo vagaba por los bares del centro de la ciudad aquella noche solitaria, a la luz de la luna en cuarto menguante, el anciano que ya era conocido entre cantinas por sufascinante sabiduría y la voluptuosidad de su lenguaje, se decidió por entrar a un pequeño negocio que nunca había conocido por dentro. Y esa noche tuvo una sensación que ya hace tiempo no visitaba su mente; al entrar a aquel lugar y por el estruendoso rechinar de la puerta, se llenó de miradas, mas ninguna que lo reconociera. Inmediatamente todos volvieron a sus asuntos personales. Algunos jugabanbillar, otros le daban un trago a su amargo licor y otros cortejaban con las prostitutas del lugar. El hombre estaba acostumbrado a ser recibido en cualquier cantina con fulgor, alabanzas y hasta un trago de bienvenida. Hace algún tiempo ya que ni siquiera pagaba sus cuentas. Al sentir la falta de atención a la que no estaba acostumbrado, quiso impresionar a la multitud con su sabiduría; entonces,alzando la voz, dijo:
-Todo aquel que tenga una duda existencial, que quiera conocer algún secreto de la vida o que crea tener un problema sin solución, hágame cualquier pregunta, que yo les contestaré sin problema alguno. Al oír esto, todos los barbajanes soltaron una carcajada, exceptuando a un viejo magro que se hallaba solitario en un rincón, quien inmediatamente llamó la atención del sabio.Un gordo barbado quitó con agresivo ademán a la mejor prostituta del lugar de sus piernas, acto seguido, con notorio esfuerzo se puso de pie y dirigiéndose al sabio dijo:
-¿Qué sentimiento es peor; la tristeza, o la rabia?
A lo que el sabio respondió:
-Si una mañana te absorbe la nostalgia, y quieres que la tierra te trague, una persona especial aparecerá, ella sabrá hacerte sentir mejor yarrancar el sufrimiento de tu ser. Si un día en cambio amaneces enfurecido, con las entrañas ardiendo en coraje y aparece aquella misma persona, lo más probable es que te tornes agresivo y te desahogues con aquella persona, al grado de lastimarla. Y cualquier sentimiento que afecte a un tercero es más enfermizo que aquel que solo afecte a tu persona.
Conforme con su respuesta y con amenazante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS