filosofía

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Tareas del Segundo periodo. 
EL CORAZÓN DEL HOMBRE: SU POTENCIA PARA EL BIEN Y PARA EL MAL 

En este libro, Fromm dice que el hombre es cordero de allí su afirmación de que “la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos”.
Se basa en algunasdeclaraciones que el hombre es destructivo hasta para si mismo y asi establece la siguiente pregunta: Los hombres no son lobos y tampoco son corderos, tal vez existen hombres corderos y hombres lobos lo que nos llevaría a pensar que existen dos razas humanas. Dice que quizá sea cierto que “los lobos no hacen sino representar la cualidad esencial de la naturaleza humana de manera más franca que lamayoría” . El capítulo exponiendo la siguiente afirmación: El síndrome de decadencia es el que “mueve al hombre a destruir por el gusto de la destrucción y a odiar por el gusto de odiar”. Así pues -dice Fromm- es innegable que cada individuo avanza en la dirección que ha elegido: la de la vida o la de la muerte, la del bien y la del mal. Fromm se refiere es la violencia lúdica. En esta “la motivaciónprincipal es el despliegue de destreza, no la destructividad”. La violencia reactiva es la que se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad ya sean de uno o la de otros. 

Fromm dice que para el hombre necrofílico no es dar vida, sino destruirla Para él sólo existen dos polos de personas: los que matan y los que mueren. 
Por otro lado, la biofilia es lacaracterística que vela fundamentalmente por la vida. El hombre biofílico dará cualquier cosa por conservar la vida. Quiere moldear e influir por el amor, por la razón, por su ejemplo, no por la fuerza, no aislando las cosas ni por el modo burocrático de administrar a la gente como si fueran cosas. Goza de la vida y de todas sus manifestaciones, y no de la mera agitación. 

Asi mismo nos dice quetodos podríamos tener desarrollada alguna de estas dos características, aunque sea en una forma muy sutil. 
Pero Fromm hace otra pregunta, ¿qué relación hay entre la necrofilia y el espíritu industrial de la sociedad contemporánea? Que “la gente no teme la destrucción total porque no ama la vida, o porque es indiferente a la vida, o también porque muchos se sienten atraídos por la muerte 
Abarca eltema del narcisismo individual y social. El dice que el hombre narcisista cuando más trata de ser Dios, más se aísla de la especie humana; este aislamiento lo hace más temeroso, todo el mundo se convierte en enemigo suyo, y, para enfrentarse al miedo, tiene que aumentar su poder, su crueldad y su narcisismo. 

MORAL FELIZ Y MORAL TRÁGICA 

Moral feliz 
Ilusión 
Existe la felicidadpermanente y eterna 
La vida es bella 
Amistad 
Libertad 
Moral trágica 
Desilusión 
No existe la felicidad permanente y eterna 
La felicidad es momentánea, pasajera 
La vida tiene momentos bellos y horribles 
La muerte de un ser querido 
La libertad es angustiosa y problemática: toda la elección importante en la vida es incierta 
Capítulo 3.- El Problema de la Libertad 
Los seres humanos,desde el principio de la vida, la sociedad lo hace y lo forma para ser un individuo social. Este se ve limitado y reprimido por factores externos que le niegan una autonomía social, incluso la autonomía individual. 
El ser humano puede ser determinado o libre. El primero quiere decir que el hombre ha sido “programado” durante toda su vida como un individuo social. Si bien se está determinado, aún sepuede elegir. De esto podemos concluir que la libertad no la tienen todos los seres humanos. Es decir, es una virtud, una posibilidad. Esta no puede quitar la determinación, pero si puede relacionarse con ella. Es decir la libertad es sólo alcanzable mediante la determinación. 
La libertad comúnmente se le denomina como la capacidad de poder decidir y no está alejada de la determinación y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS