Filosofía

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO NUMERO 1.



ALUMNA: Carmen DD















1:
Defina filosofía con sus palabras.



En el siglo VII a. de C. nace la filosofía occidental que se caracterizó por la racionalidad en el acto del conocer.
 
Pero en todas las culturas antiguas existió la filosofía; en Oriente con un componente tradicional y místico mayor que en Occidente.
 
Lafilosofía occidental trata de encontrar una explicación coherente sobre el fenómeno de la vida, qué es el mundo, cuál es el propósito, quiénes somos nosotros, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
 
También podemos decir que la filosofía es una postura ante lo cotidiano, que no solo trata de temas trascendentes o que involucran palabras y expresiones complejas, sino que ver filosóficamente es tener unapostura frente a las cosas que nos lleve a buscar su origen, su razón, su propósito, y eso se puede ejercitar en todos los ámbitos y en los episodios mas comunes de nuestras vidas.

2.
Análisis de lo obvio.


Siempre me interesó saber qué es lo obvio, si existen certezas de que lo obvio es válido, así mismo, considero como una “actitud normal”, que lo obvio está en la actitud de la vidacotidiana.
La filosofía puede caracterizarse como el análisis de lo obvio, este no se cuestiona es una verdad pura, si miramos a nuestro alrededor vemos muchas cosas que son obvias, pero también deteniéndonos un poco vemos que no siempre es verdadero lo que observamos, no podemos confirmar ni demostrar que esto sea verdadero.
Como dice Darío z, “En todo siempre hay supuestos”.
Para la filosofía loobvio significa no dar nada por sentado o sobreentendido de antemano. El objeto de la filosofía es lo obvio desnudado de la obviedad. Nada es lo que parece y nada es tan sencillo, por eso lo que resulta evidente debe ser desmenuzado y debe ir en busca de otro sentido más profundo.

3.
¿Qué significa ostracismo?

Entre los antiguos griegos, destierro político a que se condenaba a losciudadanos que se creían peligrosos para el Estado. Toda persona que era considerada acechante o que desafiaba a dioses o poderosos era convocada frente a una asamblea y allí se colocaba en una vasija el ostrakon, que era un pedazo de caparazón de tortuga o pequeños trozos de terracota o piedra, donde se escribía el nombre del ciudadano que debía ser condenado.

4.
¿Por que se lo condena a Sócrates alostracismo, cuáles fueron los motivos aducidos y cuales podrían haber sido los reales?

Aproximadamente en el año 399, tres ciudadanos le acusan de tres delitos: corromper a la juventud, no respetar a los determinados dioses antiguos de la ciudad, introducir nuevas divinidades.
A pesar de este hecho, la votación contra Sócrates no fue en un primer momento numerosa, aunque fue, sin embargo,condenado tristemente a muerte. El juicio tuvo lugar en el Ágora ante 500 ciudadanos mayores de 30 años, seleccionados al azar entre todos aquellos que voluntariamente se presentaron a oficiar de jueces.
En el caso de Sócrates no disponemos de la presentación de la acusación pero, gracias, como ya se ha dicho, a Platón y a Jenofonte, conocemos los argumentos presentados por Sócrates en su“defensa”. Se limitó, según éstos, a demoler la acusación mostrando todas sus inconsistencias y llegó incluso a denigrar a todo el teatro, burlándose de aquellos que querían que desapareciera.
Si bien el asesinato fue triste, lo es aún mucho más los datos de la tan citada votación: 280 de los 500 jurados votaron por su culpabilidad, quedándose a 31 votos de la inocencia. Sócrates, en vez de intentar obteneruna condena más leve, tomó la decisión de seguir sus principios férreamente e insistió en que los hombres de Atenas admitan su equivocación.
Sócrates podría haber variado su condena a muerte por una condena al ostracismo, o sea a marcharse de la ciudad, pero en lugar de esto como digo se limito a manifestar en genial discurso los errores y dejar en evidencia los fines mesquino de quienes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS