filosofía

Páginas: 25 (6165 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014



Preparatoria Federal
“Lázaro Cárdenas”
Contabilidad
Trabajo de investigación
Filosofía I

1 periodo
Marin

Lunes 10 Marzo de 2014

Calificación________
Introducción
En este trabajo se puede aprecia las diferentes partes de la filosofía así como su diferentes personajes históricos.


1. La diversidad en el pensamiento filosófico
Pensamiento mesoamericano
Losmesoamericanos no idearon métodos ni teorías para conocer y explicar lo que les interesaba, en su lugar contaban mitos, y crearon dioses, lo que explicaba los fenómenos que no entendían. De esta manera, es donde se encuentran las concepciones filosóficas de los mesoamericanos.
* Origen y la naturaleza del mundo mesoamericano.
Para resolver estas dudas, los mesoamericanos apelaron a la existencia dedioses, y que había divinidades encargadas de algún fenómeno en particular. Dieron vida a un dios principal: Ometéotl (una deidad “dual”, la cual representaba fenómenos opuestos, y al hombre y a la mujer, necesarios para engendrar vida).
* El origen y el sentido de la vida humana.
El hombre es una creación divina, creado por las deidades para alabarlos, reconocerlos y admirar su obra. Según losmayas, no sólo los humanos fueron creados para alabar, sino para respetar y admirar a lo que nos rodea. También creían que el destino que tuvieran después de la muerte, dependería de lo que hubieran hecho en vida. Al hablar de la muerte, la concepción mesoamericana de esta tiene elementos ontológicos y éticos, por una parte implica que la muerte es una parte fundamental de la existencia. Losmesoamericanos dieron un sentido a la vida a través de la capacidad de crear, el cuerpo y la vida se extinguen, pero nuestras obras y pensamientos pueden durar más que todo (poesía y canto, principalmente).
* El conocimiento y la sabiduría.
El conocimiento lo entendían, como un acto religioso, es decir; como un intento del hombre por volverse a unir o a ligar con esa naturaleza que le dio origen. Elobjetivo del conocimiento era descubrir que los dioses los hicieron y ordenaron el mundo, y por lo tanto, al hombre le corresponde aprender y a vivir en armonía con ese orden. 





Chino
Primeras creencias
Las primeras doctrinas de la dinastía Shang estaban basadas en el concepto de lo cíclico. Esta noción proviene de lo que podían ver a su alrededor: el día y la noche, las estaciones, lasfases de la luna... Así, esta noción, que seguirá siendo relevante a través de la historia de la filosofía china, refleja el orden de la naturaleza. En yuxtaposición, también marca una distinción fundamental con la filosofía occidental, en la cual el modo de ver el tiempo era como una sucesión lineal. Se pensaba que el sino podía ser manipulado por las grandes deidades. Se veneraba a losantepasados y se hacían sacrificios animales y humanos.
Cuando los Shang fueron derrocados por los Zhou, se introdujo en China un nuevo orden político, religioso y filosófico llamado el "mandato del cielo". El mandato se dijo cuando las normas empezaron a ser indignas bajo el punto de vista de los Zhou y como una justificación astuta para imponer su norma.
La época clásica de la filosofía china
Alrededordel 500 a. C., después de que el gobierno Zhou se debilitara y China pasara al periodo de Primaveras y Otoños, comenzó el periodo clásico de la filosofía china (coincide con la aparición de los primeros filósofos griegos) Terminó en el siglo III a.C, cuando el QinShiHuang, el primer emperador de la historia china, unificó todo el país. A este periodo se le conoce como el de los cientos deescuelas filosóficas (varios filósofos, cientos de escuelas). De las cientos de escuelas creadas sobresalen cinco: Confucianismo, Taoísmo, Mohismo, Legismo y la Escuela de los Nombres. El período clásico del Pensamiento Chino coincidió con una época en la que muchos reinos se disputaban la hegemonía de China. Casi todos los pensadores chinos eran miembros de la corte de los reyes cuya función era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS