filosofía

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es una recopilación de todos los conocimientos que he adquirido a lo largo del periodo de estudio, esto con el fin de aterrizar los conocimientos y darles la aplicación que debe. Un ensayo nos ayuda a comprender puntos que tal vez pasamos por alto o simplemente no comprendemos.
Especialmente pienso que este ensayo es muy importante en lo personal, ya que si noentendemos cada punto de los primeros temas, no entenderemos nada de los demás temas.
Específicamente es esta materia es donde necesitamos hacer un análisis de la información, para de esta manera entenderla y poder difundirla a los demás. La filosofía necesita de relacionar, comparar, analizar, comprender, observar, entre otras cosas; y todas estas cosas las desarrollamos durante la elaboraciónde un ensayo de carácter filosófico.
Por otro lado este trabajo es también para que el docente evalúe como él considere justo y haga las observaciones correspondientes para poder hacer una crítica constructiva y el alumno tenga la seguridad de que sus conocimientos van por buen camino.
Este trabajo me parece muy útil para mí como persona y estudiante, ya que me formará mi propia opinión, deuna manera correcta y siempre aplicada hacia el bien.
La filosofía en el mundo actual.

En este trabajo antes que nada, debemos de analizar el concepto de filosofía. La palabra filosofía viene del latín “philos” que significa amor y “Sophia” que sabiduría, es decir: amor a la sabiduría. Esto a su vez lo podemos interpretar como el interés de buscar e indagar en algo.
Pero este amor nuncadebe de acabar, ya que la filosofía es una ciencia cambiante, con esto me refiero a que siempre va a estar actualizándose, ya que no es una ciencia cómo ls demás y hago esta comparación porque creo que la filosofía, como ciencia, es una ciencia que conforme va pasando el tiempo surgen nuevas dudas y por consiguiente un nuevo interés y a su vez un amor que muchas veces es inconsciente, hacia elconocimiento.
Como he mencionado hace algunos renglones, que con el tiempo surgen nuevas dudas, me gustaría aclarar este concepto de dudas. Con dudas me refiero a preguntas que surgen de un análisis anterior, resolver hipótesis y comprobar lo que es cierto a lo que no lo es. Es decir, sin dudas no existiría nada, ya que a partir de las pequeñas dudas, nacen los más grandes descubrimientos.
Conesto he de aclarar que la filosofía requiere de algunas acciones para poder completar correctamente un proceso: análisis, observación, crítica, comparación y reflexión; esto es fundamental para hacer bien la acción de filosofar.

Muchas veces hemos oído que los filósofos son aquellos que fueron griegos, muy inteligentes y famosos, pero en mi opinión todos somos filósofos, porque todos razonamos,todos nos cuestionamos, todos investigamos y todos analizamos de la misma manera que lo pudo hacer Platón, Aristóteles, etc.
No dudo que estos filósofos sean muy buenos, ni que no hayan hecho nada, al contrario, creo que fueron grandes pensadores, valientes incluso, ya que tuvieron la valentía de desafiar todo aquello que era desconocido. No se limitaban a creer, ellos buscaban saber el “¿Porqué?” de las cosas, es decir que no creían en dogmas.
Como bien dijo Aristóteles: “lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración.”1
La propuesta de Sánchez Vázquez era precisamente esa: no caer en dogmatismos. Lo cual nos lleva a probar todo aquello que se puede probar.
René Descartes usa un término denominadoduda metódica. La duda metódica lleva al ser humano a hacer o a tener una reflexión crítica de lo que es real y del conocimiento. Y para aclarar una duda nace de la admiración y de la extrañeza.
Muchas veces es importante sepamos que la razón tiene sus límites, pero que estos es gracias al análisis de las preguntas que están es una situación de estar mal formuladas.
“La filosofía no pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS