Filosofía

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Nosotros vamos a analizar los distintos aspectos de la filosofía relacionándolos también con los textos de Hesíodo, Platon y Weber.


La filosofía surge en Grecia en el siglo VIa.c junto a la democracia. El descontento con el gobierno lleva a la población a cuestionar a este, surgiendo así la democracia como modo de organización. Esto lleva a cuestionar tambiéntodo tipo de ley heredada apareciendo así la razón y la filosofía. La filosofía intentará buscar respuestas desde la racionalidad, dejando de lado al mito como explicación válida.Jorge Luis Borges en uno de sus poemas escribe:
“libres del mito (…) piensan o tratan de pensar. Esta conversación entre dos desconocidos (…) es el hecho capital de la historia”.
Estohace referencia al surgimiento de la filosofía que como madre de las ciencias que modelara las bases de la ciencia actual.
Según lo expresado en la conferencia de Weber laciencia desde su nacimiento tiende al progreso infinito ya que todo conocimiento científico significa nuevos problemas y busca ser superado. Estos conocimientos inevitablemente envejeceráncon el avance de la ciencia, quedando a un lado o siendo base de nuevos planteamientos. El hombre práctico utiliza estos conocimientos para fines comerciales, técnicos, etc. Pero dejandode lado esto, se dice que el fin de la ciencia en si, es que todo conocimiento adquirido en un futuro se profundice, se ponga en duda o sea base de nuevos planteos. Aparece elpensamiento positivista, se dice que “si se quiere se puede”, que lo misterioso no existe. Que no se recurrirá más a los recursos mágicos ya que todo puede ser dominado por “el cálculo”.También se plantea que la racionalización e intelectualización creciente no significan el crecimiento del conocimiento general. Por lo tanto ningún conocimiento es superior a otro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS