Filosofía

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
FILOSOFOS IMPRESCINDIBLES DE LA EDAD MEDIA.

SAN AGUSTÍN. (354-430) Padre de la Iglesia latina. Intenta una reconciliación entre razón y fe. El conocimiento de Dios a partir del estudio de uno mismo, distingue entre el ser por esencia y el ser por participación. Se puede llegar a Dios a través de tres vías: la vía del ser, de la verdad y del amor a través del creacionismo, la iluminación y lafelicidad. Defiende la doctrina trinitaria y cristológica.
BOECIO. (480-525) Distingue entre el ente y aquello que hace que el ente sea. En Consolatio philisophiae, su obra más importante, intenta demostrar que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo.
ISIDORO DE SEVILLA. (556-636) Declarado Doctor de la Iglesia, fue el primero de los grandes compiladoresmedievales. Su obra más conocida es las Etimologías, enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII.
PSEUDO DIONISIO AEROPAGITA. El conocimiento de Dios a través de una teología mística (vía negativa). Intenta reinterpretar el cristianismo mediante el neoplatonismo.
ESCOTO ERIÚGENA. (810-877). Panteísta y pandeísta. Intentóexplicar la realidad mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la religión y los dogmas relativos a la creación y la voluntad divina. Consideraba que la razón y la fe no pueden ser cuestiones opuestas y que Dios está por encima del ser y de la razón humana y no puede comprender su propia esencia porque si se pensara a sí mismo, se limitaría. Hace una clasificación de lanaturaleza (no creado-crea, creado-crea, creado-no crea, no creado-no crea).
AVICENA. (980-1037). Medico, filosofo y científico persa. Mezcló la doctrina aristotélica con el pensamiento neoplatónico. Colocó la razón por encima de todo ser, distinguió entre la esencia abstracta y el ente concreto. Expuso antes que Descartes que un hombre aún aislado intuiría su ser, afirmando sin duda alguna queexiste. División de la teología (natural y teodicea).
PEDRO ABELARDO. (1079-1142). Considera el lenguaje como un mundo interdependiente del sujeto y de la realidad externa. Los universales son categorías lógico-lingüísticas que relacionan el mundo mental con el físico. Pretendía terminar con el moralismo preceptivo de la moral penitencial y superar el pesimismo agustiniano. Parte de un análisisde conceptos tales como pecado o virtud para redefinir así la ética.
SAN ANSELMO. (1033-1109) Doctor de la Iglesia. Sostiene el argumento ontológico de Dios, “hay un ser por encima del cual no se puede concebir nada mayor”, tratando de demostrar racionalmente su existencia de manera a posteriori en el monológio y a priori en el proslógio. Considera además que el punto de partida está en la fe.AVERROES. Elaboró una enciclopedia médica y escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles, defendiendo la postura de que la filosofía no es contraria a la religión (Islam) Distingue cuatro tipos de intelecto y diferencia entre dos sujetos del conocimiento. Consideraba que el mundo es eterno, que el alma está dividida en dos partes, una individual perecedera (intelecto pasivo) y otra divinay eterna (intelecto activo) siendo este ultimo común a todos los hombres y convirtiéndose en intelecto pasivo cuando se halla unido al alma humana.
MAIMÓNIDES. (1135-1204). Sostuvo una fuerte oposición a la misticismo de los cabalistas y tuvo gran influencia aristotélica. Establece una conciliación entre fe y razón, es decir, entre el sentido literal de las escrituras y las verdadesracionales. Fue partidario del realismo teológico, considerado precursor de las ideas de Spinoza. Distingue tres grupos de seres creados: los minerales, las plantas y los seres vivos; las esferas y las estrellas y los seres dotados de forma, pero sin materia. Prueba la existencia de Dios a partir de argumentos aristotélicos, y afirma su unidad e incorporeidad. El alma es una en esencia, pero tiene cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS