Filosofía

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
o La ciencia actual (Pág 97 – 98)

En el mundo actual hay que hablar de una parcialización de la ciencia en diversos campos y esa división determina un alejamiento entre la ciencia y la filosofía.

El modelo de Newton (sobre la ciencia y la comprensión del mundo) se mantuvieron a lo largo de gran parte del s. XIX. Desde ese momento se han producido muchos cambios que conllevaron a unanueva visión de la ciencia y de la labor científica.

Frente a grandes físicos individuales, que trabajaban indistintamente en diversos campos de la ciencia, aparece actualmente el científico especializado que desarrolla su trabajo en una institución y que intercambia sus conocimientos con científicos de otras instituciones que trabajan en ese mismo campo.

Existe un optimismo sobre elvalor de la ciencia a la que se considera capaz de resolver todos los problemas humanos y de hacer posible una vida de bienestar indefinido. (Edad de oro de la ciencia)

Hoy día, la física parece ocuparse de cosas que no tiene ninguna relación con la vida ordinaria de las personas y la explicación del mundo físico se realiza por medio de símbolos matemáticos muy complejos.

La nueva yactual visión del mundo físico no impiden el progreso humano ni la mejora de las condiciones de vida.


o ¿Qué consecuencias se destacan del uso de la física cuántica? (Pág 98)

La física cuántica describe a la perfección el mundo de lo infinitamente pequeño. Pero su dificultad hace que se escape a la compresión de la mayoría de las personas.

Su importancia no se discute y yaincide en muchos ámbitos. Así: la materia, partículas de los átomos, proteínas de las células, propiedades de los cuerpos sólidos, el láser, ...

No todos los hombre pueden entender y comprender el fenómeno de la física cuántica ya que se precisa un esfuerzo muy importante y muchos de nosotros entendemos las cosas por los sentidos.

o La visión actual del cosmos. (Pág 104 – 105)HEIDEGGER afirmaba que la ciencia no piensa, no por ello dejan de tener sentido las dudas y los interrogantes. Al hombre siempre le ha interesado que el universo, el cosmos tenga sentido.

¿De dónde viene el cosmos?. Hay que imaginar una concentración de una masa en un espacio mínimo que supone la presencia de energía y un calor máximo produciéndose un estado de inestabilidad provocando unaexplosión que da lugar al espacio y al tiempo. Desde ese momento, desde la explosión, el universo se ha ido expandiendo. En la expansión se ha generado la materia y se inicia un proceso evolutivo que afecta a todos los seres naturales, inertes o vivos, y se sigue generando espacio por alejamiento de las galaxias.


o 6.1 La pregunta por el ser (pag. 112)

El libro desarrolla estacuestión sobre la opinión de los siguientes filósofos:

o El ser de las cosas es el objeto principal y primero de la metafísica. (ARISTÓTELES)

o PARMÉNIDES (siglo IV a. C.). Le preocupa no sólo el origen del ser sino también el cómo es posible conocerlo.

Planteamiento parmenídeo:
Que lo que es, no pueda dejar de ser y
lo que no es, no puedacomenzar a ser.

o PLATÓN: Distingue las ideas y las cosas y separa definitivamente el mundo de la física y el de la metafísica que hasta ese momento (siglo IV a. C.) se mezclaban.


o 6.2 Aristóteles y la consolidación de la metafísica.

La metafísica aristotélica analiza tanto el ser, lo que es, como las causas del ser. De aquí, que dicha ciencia sea:

o Ontología: Estudiodel ser
o Teología: Porque estudia la causa eficiente.

ARISTÓTELES considera que el término ser no es unívoco, es decir, se predica de diversas maneras: Y así:

o El ser en acto: Es lo que una cosa es actualmente, es decir, el objeto tal como lo tenemos ante nuestros ojos.


o El ser en potencia: Es lo que puede ser un objeto

A modo de síntesis: “Todo cambio es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS