Filosofía

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
HOJA: UNO

APUNTES DE FILOSOFIA
INTRODUCCION

REFLEXION INICIAL

TAREA UNO.- Contesta las siguientes preguntas:

TE HAZ PREGUNTADO
1.- ¿Para qué sirve el conocimiento que tienes acerca de las cosas?
2.- ¿Cuándo y cómo sabes que aquello que vives es realidad y no un sueño?
3.- ¿Crees que existen cosas en el mundo que aunpueden asombrarnos?
4.- ¿Quién eres? y ¿Qué función tienes que desarrollar en la vida?

La filosofía te prepara para la vida, para comprender a los demás comprendiéndote a ti mismo, te enseña a ser libre.

El pensamiento filosófico nace de la realidad de descubrir, interpretar y explicar la realidad, pero este intento de explicar la realidad, antes de llegar a la filosofía, fue lento yaque el hombre debió dominar, previamente otras cosas vinculadas con su subsistencia , como el clima, necesidades primarias y crear el lenguaje

¿Cómo surge la filosofía en el pensamiento?
El hombre empieza a construir las explicaciones que reflejan su actitud ante la realidad; estas distintas actitudes son:

MITICA.-El hombre explica su medio acudiendo a mitos, que se transmitían degeneración en generación, eran explicaciones sin mucho fundamento que incluso llegaban a atribuir a ciertos fenómenos como la lluvia o el fuego características de los seres vivos, para el hombre primitivo todo lo que le rodeaba era desconocido.

RELIGION.-Nos referimos a las religiones antiguas y prueba de ellos tenemos algunos vestigios de religiones primitivas, ritos y creencias religiosas,que empiezan a tener conciencia de sí mismo incluso de la muerte.

FILOSOFICA.-Siglo VI Ac. La filosofía logra separar el mito y la creencia del ser humano y se enfrenta a la realidad en búsqueda de la verdad, con base en las capacidades racionales y diversos procesos de reflexión, que le permiten rigurosidad lógica en su proceder; para demostrar, por distintos caminos sus afirmaciones. Conla aparición de la filosofía quedaron sentadas las bases de la ciencia y del pensamiento moderno, la filosofía fue en palabras actuales la revolución del conocimiento.

¿Qué es la filosofía?
No hay definición de filosofía en la cual los filósofos estén de acuerdo, sin embargo hay una extraña coincidencia, referente a las características de la filosofía, todos dicen que es: una explicaciónfundamental de la realidad o de todo lo existente, es decir del mundo, del hombre, de la sociedad e incluso de Dios.

Los filósofos han definido filosofía en relación a los problemas que le aquejan en su tiempo, veamos como ejemplos las siguientes definiciones:

Para los filósofos presocráticos la filosofía era: La reflexión acerca del origen del mundo o el cosmos en general y los cambiosque se dan en el
Para Sócrates era: La reflexión sobre el hombre
HOJA: DOS

Para Aristóteles era: La ciencia de los primeros principios y de las causas últimas
Para Platón: La obtención de la ciencia
Para los estoicos: La búsqueda de la virtud
Para Santo Tomás de Aquino inspirado en Aristóteles.- El conocimiento causal de las cosas, lo que las hace ser, lo que son, a través de la razónnatural, para distinguirla de la teología, que es a través de la fe.
Para Karl Marx.- Los filósofos se han dedicado a contemplar al mundo en lugar de transformarlo por lo que el Marxismo entiende: Una filosofía de la praxis, cuyo fin es la acción para transformar el mundo.

EN CONCLUSION.

PRIMERO.- Todos tenemos, por elemental que sea, nuestra propia visión del mundo, de la vida, delo que acontece y de lo que nos acontece e incluso estemos o no consientes de ello. Esto quiere decir: TODOS TENEMOS NUESTRA PROPIA FILOSOFIA
SEGUNDA.- Lo verdaderamente para ti es: ¡Ser Consciente de tú propia filosofía!
TERCERO.-Sin embargo, es importante que definas una postura frente a las filosofías que hayas conocido y que se han ido creando en la historia humana

TAREA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS