Filosofía

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
1) ¿Qué piensas que es la Antropología filosófica y la Filosofía política? y ¿cómo se aplica en la actualidad?
La Antropología filosófica es una parte de la filosofía cuyo tema general es elfenómeno humano, es decir los hechos que demuestran la existencia del hombre como el conocimiento científico, los juicios de valor, la libertad, la comunicación interpersonal y la religión.
La Antropologíafilosófica concibe al hombre como una unidad física y psíquica. La base de su planteamiento utiliza las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleo antropología, etc.) ylas ciencias humanas, para tratar de identificar las características de la especie humana y su posición en el mundo. No crea ni inventa los problemas del hombre, los encuentra, reconoce, asume yexamina críticamente.
Algunas preguntas fundamentales son: ¿qué es el hombre? ¿de dónde viene? ¿hacia dónde va? ¿existe el alma? ¿qué es el alma? Numerosos filósofos, a través del tiempo, han contribuidocon sus ideas y conceptos, a tratar de responder estas preguntas.
Por ejemplo, en el tema del origen del hombre, ha habido varias corrientes filosóficas que hablan sobre el tema, como:Creacionismo (toda creación es a partir de la nada, no hay evolución).
Evolucionismo (plantea el principio de selección natural, el ser humano es el único que posee autoconciencia).
Naturalismo (Nietzsche,el hombre es un ser natural y depende del clima, de los alimentos, etc. Nace, crece, se reproduce y muere).   
Espiritualismo (Platón, Agustín de Hipona, Scheler, lo primordial del hombre es suespíritu, existe una conexión esencial entre Dios y el hombre).
Historicismo (Ortega, Gasset, el hombre posee y hace historia, la historia del mundo es la historia del hombre, la vida humana es produccióny fabricación).
Existencialismo (Heidegger, Sartre, la libertad es el ser del hombre, estar es coexistir).
Simbolismo (Cassirer, el hombre es el creador de las instituciones. El lenguaje, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS