Filosofía

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
MEDITACIÓN SOBRE NUESTRO TIEMPO

1. ¿Por qué empezar con una meditación sobre nuestro tiempo?


Meditar es aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de una cosa. Espensar, reflexionar; pero aplicando con profunda atención nuestra capacidad discursiva al análisis de lo que nos ocupa, pues queremos percatarnos de su significado verdadero y, con ello, ponernos encondiciones de emitir un juicio.

La meditación debe servirnos para ejercitarnos en el discernimiento de nuestro tiempo y de lo que sus saberes representan para nosotros como contemporáneos de esetiempo.

Meditamos sobre nuestro tiempo porque queremos y necesitamos saber más que lo que nos enseña el pensar que sabe en qué tiempo y/o dónde estamos, porque buscamos una orientación que nos permitaconducirnos en nuestros contextos históricos actuales y porque necesitamos atender al sentido esencial, tanto de la época como de nuestra propia existencia.

(¿Por que?) RAZONES QUE EXPLICARÍAN LANECESIDAD QUE TENEMOS DE MEDITAR:

1. La crisis de las tradiciones que hasta ahora ha garantizado la relativa seguridad de nuestras referencias de orientación. Lo que hace necesaria la meditaciónsobre nuestro tiempo no sólo es la crisis de las tradiciones sino también el hecho de que entre ellas y nuestro tiempo se ha abierto una brecha que amenaza con hacerse cada vez más profunda.
2. Comoconsecuencia de la crisis de las tradiciones, vivimos en un tiempo dónde experimentamos una creciente dificultad para articular las respuestas tradicionales a las cuestiones decisivas e incluso lapercepción de estas como tales con el curso de la vida cotidiana.
3. Tal vez la razón fundamental de la necesidad de meditar sobre nuestro tiempo sea la ambivalencia y la contradicción en que sedesarrolla.

La meditación de nuestro tiempo es necesaria para situarnos y actuar en sus contextos con discernimiento y para poder percatarnos del “espíritu de la época” y de las condiciones que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS