Filosofía

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015



CATEDRA: Filosofía
CARRERA: Profesorado de historia
PROFESOR: Nicolas Gallego Lavigni
ALUMNA: Malzone Nancy
FECHA DE ENTREGA: 29 de abril
RECUPERATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 1












A) Cassirer define al hombre como un animal simbólico, lo que quiere decir, es que pensamos y actuamos simbólicamente a base de símbolos el hombre construye un universo propio que va más allá del mundo físicocaptado por los sentidos. Este mundo creado y producido por él al que denomina cultura. Este universo simbólico es el que acaba siendo el verdadero hogar del ser humano, ya que la cultura le brinda las formas de ser y comportarse, por eso es productor y producido por la cultura. Este nuevo mundo podemos decir que rompe el animal racional, se convierte a través de este punto de vista en un animalcapaz de representar y comunicar el mundo a través de símbolos.
Cassirer define al hombre como ser de cultura, este se refiere a que el hombre crea el universo simbólico en el que es capaz de desarrollar su existencia, representar y crear símbolos y vivir con ellos.
Todo lo que conocemos es creación humana, el hombre no tiene acceso a la naturaleza en sí misma, sino a los símbolos que él hacreado para conocerla y habitar en ella. “El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive propiamente en un puro universo físico sino en un universo simbolico”1. La realidad humana es la única en que podemos vivir ya que es una realidad interpreta por el hombre, que crea ese universo simbólico donde se siente seguro antelo desconocido.
Hay un número limitado de formas simbólicas, el mito, religión, música, arte historia, ciencia. Todas estas direcciones que adopta la cultura tienen la características de formas simbólicas, la cual puede ser compartidas por un grupo humano para instalarse en el consiente colectivo. Un ejemplo de esto es la religión. Que la podemos mencionar como una tendencia a la universalizaciónen que los símbolos pueden y deben ser compartidos a través de las prácticas religiosas, la creencia y la devoción a Dios, como mensaje de esa práctica para el fortalecimiento de la cultura religiosa.
Las practicas sociales son conductas reguladas, modos de comportarse, se puede decir que hay una práctica cuando se participa de una actividad, por esto tienen sentidos implicados tanto en loindividual y lo social estas regulan las prácticas culturales la sostienen, la cultura provee al hombre de ciertas herramientas que lo orientan.
La función de la cultura se puede decir que para el hombre no es solo una condición de posibilidad para la vida humana, sino también un proceso de autodeterminación en la cual además es responsable de la construcción de ese universo simbólico que crea a partirde los símbolos con que construye su cultura, su autodeterminación es el origen de la verdadera transformación del hombre.


1 CASSIRER, Ernest, Antropología Filosófica, Fondo de Cultura Económico, México, pagina 45.

B) Como se señaló en el punto anterior, Cassirer define las prácticas sociales como conductas reguladas, hay una práctica cuando se participa de una actividad .perotienen sentidos implicados que van en dos direcciones: individual y social; estas sostienen a la cultura, provee al hombre de ciertas herramientas con el cual el hombre se orienta hacia ciertos lugares y elecciones.
La religión es una práctica social que forma parte de la cultura, y abarca como práctica religiosa la creencia en Dios, la fe, pero para el interior de cada religión hay distintosritos, interpretaciones en la cual una sociedad elabora y transmite esa creencia. Esta se encarga de transmitir esta tradición en la cual la sociedad, elabora transmite conocimiento y recupera la acumulación de experiencias desarrolladas en los diferentes contextos de la época, para su recreación y enriquecimiento
Por ejemplo, refiriéndome al judaísmo, que es la religión más antigua de las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS