Filosofía

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Otto Köehler; “Prototipos de sistemas de comunicación humanos en animales”, en Peredo Roberto (compilador); Ediciones de Comunicación, México, 1986, pp. 79-85.

Toda función del lenguaje en primerainstancia es la comunicación. Por medio de la comunicación, como ya se ha venido mencionando en textos pasados, es la forma de “expresar” lo que pensamos. Existen los llamados “liberadores” que serefieren a las posturas o sonidos que existen a nuestro alrededor. Estos llamados liberadores están destinados a la comunicación para ser comprendidos de manera inmediata por todos los miembros de lamisma especie, aun sin que no tengan experiencia. Como lo señala Köehler “ Los mecanismos liberadores innatos se adaptan a los liberadores como una llave se adapta a la cerradura”. Que nos quiere decirKöehler, que todos esos sonidos y/o posturas que escuchamos y vemos alrededor nuestro los adaptamos de una manera que se puede decir que ya los traemos desde que nacemos.
Peters y sus alumnoshicieron un experimentos con una especie de peces denominada Tilapia, en la cual estos animales son criados en la boca de la hembra. Los huevos de este pez fueron retirados de la boca de la madre y loscriaron de una manera apartada en la cual al introducir un globo de color rojo, los peces bebes lo seguían sin imaginar que no era su madre. Lo que nos quiere decir es que los huevos se desarrollaron demanera diferente aunque su comportamiento siguió siendo el mismo no cambio ni forma de nadar, nada en lo absoluto. Con este experimento que hicieron nos lleva a “la sabiduría de las especies”. Que es“el carácter innato de las pautas instintivas de comportamiento, con sus mecanismos liberadores correspondientes. Todos los rasgos innatos son auto-evidentes y no tienen nada que ver con su realización”(Köehler,1986). Con esto se entiende que en los animales como en los humanos hay ciertas actitudes, gestos, sonidos y posturas que ya nacemos con ellos. Y que con el paso del tiempo se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS