FILOSOFÍA

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
GLOSARIO: “EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO”1
A
ANGUSTIA: Miedo de uno mismo, de las decisiones y de sus consecuencias. Forma parte de las acciones y es causado por la responsabilidad que haycuando se toma una decisión y esta afecta a la humanidad.
AUSTERA: Que obra y vive de forma severa y rígida, conforme a lo que es necesario, apartado de lo innecesario o placentero.
ÁVIDA: Ansiosa,codiciosa.
BOSQUEJAN: Indicar a grandes rasgos un concepto o plan.
CARTESIANOS: Pensadores que se centraron más en los temas planteados por Descartes, sobre todo en su división dualista de las sustanciasextensas y pensantes. Fueron difusores y continuadores de su obra.
COGITO: “Cogito ergo sum”, en castellano “pienso, luego existo”, es un planteamiento filosófico de Descartes. Mi pensamiento y, por lotanto, mi propia existencia es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas.
COLABORACIONISMO: Tendencia política o actitud que defiende un régimenpolítico o social considerado por la mayoría como opresor.
DESAMPARO: El hombre, al no existir Dios, se encuentra solo sin valores que establezcan la conducta a seguir y las decisiones a tomar. Desde elmomento en el que el hombre nace y se enfrenta a un porvenir nuevo, el hombre está desamparado. Tiene que inventar la moral y los valores a seguir.
DESESPERACION: En la elección o en una acción solocontamos con nosotros mismosy las posibilidades que surgen a partir de nuestras acciones. No se puede basar en la voluntad del otro, porque todas las personas son hombres libres y no están obligadas aadaptar su mundo a nuestra voluntad.
DESIGNIO: Pensamiento aceptado por la voluntad.
DETERMINISMO: Doctrina filosófica que defiende que todos los acontecimientos están sometidos a las leyes naturales decarácter causal y mecánico.
EXISTENCIALISMO: Doctrina filosófica que declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. Es un humanismo y es un principio de acción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS