filosoia

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013





























1. ANTIBIOTECOTERAPIA
1.1. ANTIBIOTICOS
1.2. HISTORIA

2. QUIMIOTERAPIA ANTINEOPLÁSTICA

3. PSICOFARMACOLOGÍA
3.1. HISTORIA
3.2. TIPOS DE PSICOFARMACOLOGÍA

4. FARMACOLOGIA CARDIOVASCULAR
4.1. HISTORIA

5. PRODUCTOS BIOLÓGICOS
5.1. HISTORIA
5.2. PATRON DE PROGRESO

6. FUTURO DE LA FARMACOTERAPIA
6.1. HISTORIA1.1. ANTIBIOTICOS

Son sustancias químicas producidas por organismos vivientes capaces de inhibir en pequeñas cantidades los procesos vitales de ciertos microorganismos destruyendo e impidiendo su desarrollo y reproducción.
La definición de antibiótico hecha por Waksman en 1951 se refería a las sustancias producidas por microorganismos, existentes en algunas plantas supriores. La mayorparte de los antibióticos utilizados en clínicas son producidos por microorganismos u hongos del suelo.

1.2. HISTORIA

En 1875, el naturalista Irlandés Jhon Tyndall descubrió el primer antibiótico producido por el hongo PENICILLIUM, pero como en esa época no se sabía que la causa de las enfermedades eran producidas por bacterias, el descubrimiento paso inadvertido.
En 1929, el escosoAlexander Fleming descubrió la PENICILINA, una sustancia producida por los hongos PENICILLIUM NOTATUM Y PCHYSOGENUM de la familia ASPERGILIACEAS. Es un hongo de color verde azulado que posee delgadas hifas sumergidas como también aéreas tabicadas de donde se arrancan conideoforos ramificados.
En 1939, Rene Dubos aísla la GRAMICIDINA, uno de los primeros antibióticos usados en el tratamiento deheridas y ulceras.
En 1940, Florey y Chain lograron aislar la penicilina a partir de cultivos de PENICILLIUM.
En 1943, Waksman descubrió la ESTREPTOMICINA, que resultó ser muy útil contra la tuberculosis. Pronto le siguieron otros antibióticos como el CLORANFENICOL, primera sustancia que se empleó en el hombre para combatir la fiebre TIFOIDEA y CLORTETRACICLINA que fue introducida enterapéutica.




La QUIMIOTERAPIA es cualquier tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas (fármacos) empleados para el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función impedir la reproducción de células cancerosas, para lo cual se utilizó diversos fármacos que tienen la propiedad de interferir en el ciclo celular, ocasionando la destrucción de lascélulas.
Tuvo sus inicios en la época de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual los primeros fármacos fueron investigados en secreto por la relación con productos de la guerra química.
La intensa acción linfocítica del “gas mostaza “llevo a la síntesis de las llamadas “mostazas nitrogenadas”, siendo la primera la MECLORETAMINA un fármaco de quimioterapia anticanceroso siguiéndole varios derivados comoel CLORAMBUCILO, MELFALAN y CICLOFOSFAMIDA.
GAS MOSTAZA. El uso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial fue una importante innovación militar. Los gases utilizados iban desde el gas lacrimógeno a agentas letales como el fosgeno. Esta fuera química fue uno de los principales elementos de la primera Guerra Global y también de la Guerra Total del siglo XX.
Al igual que la quimioterapiaantimicrobiana, el desarrollo de antimetabolitos ha supuesto la inducción de quimioterapicos anticancerosos como el METOTREXATO un análogo del ácido fólico, el cual fue administrado en niños enfermos de LEUCEMIA comprobándose así su efecto beneficioso.
También se encuentran productos obtenidos a partir de cultivos microbianos producidos por STREPTOMYCES como la actinomicina, daunarrubicina,doxorrubicina, bleomicina y mitramicina.
La Asparaginasa fue introducida en terapéutica en 1964, supuso una esperanza particular en quimioterapia pues se basa en que las células neoplásticas tuvieron la aportación de Asparaginasa Erógena para ser sintetizada por tejidos hormonales.
El desarrollo de anticuerpos monoclonales supone la posibilidad de dirigir proteínas a células cancerosas con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosoia
  • filosoia
  • Filosoia
  • fILOSOIA UNLAM
  • Filosoia metodos
  • filosoia
  • Filosoia
  • Filosoia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS