Filosoooofiaaa

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Libro 10:
1-Existen tres niveles de realidad.
Fundamento: Si tomamos como ejemplo una mesa o una cama, podríamos decir que existe la Idea de cama creada por el Demiurgo que imitando a las ideas escapaz de producir todas las plantas, animales, cielos y tierra, la cama real fabricada por el artesano a imagen de la Idea y la pintura de la cama hecha por el pintor. Este se transforma en imitador delos que son capaces de realizar otros. Es decir, el pintor y las demás artes miméticas no solo persiguen imitar las cosas tal como son sino tal como aparecen.
2-Platón concluye que expulsar ala poesía de la ciudad ideal es tan necesario y doloroso como abandonar un amor temprano que ya no es provechoso sino perjudicial.
Fundamento: Los poetas deberían crear realidades no escribirían versos sinoescribirían sobre cosas directas y efectivas. Si Homero hubiese conocido y sabido la verdadera excelencia del gobierno de los Estados y la educación de los hombres la habría puesto en práctica en larealidad como Licurgo en Lacedomonia o Solón en Atenas. Pero ¿qué Estado se ha creado siguiendo las indicaciones de Homero? Ninguno. Homero no obtuvo victoria alguna en la guerra, ni produjo invencióningeniosa alguna como sí lo hizo Tales de Mileto, ni creó un modelo educativo como el pitagórico. Aunque sofistas como Protágoras de Abdera o Pródico de Ceos afirmen que no es posible administrar unacasa o un Estado sin tener en cuenta a Homero, los contemporáneos de este no lo vieron de ese modo pues en lugar de aferrarse a él como si fuese oro lo tenían de pueblo en pueblo recitando poesías.
Conrespecto a cada cosa hay tres artes: el que la usa, el que la hace y el que imita. La excelencia de cada cosa está en función de su fin o utilidad así que el arte que mejor conoce cómo debe ser lafabricación de cada cosa es el del que la usa. Por ejemplo, será el flautista quien aconseje al fabricante de flautas cómo hacerlas. El imitador, en cambio, no tendrá conocimiento de las cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS