Filososfia

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Filosofía de la Educación

SENTIDOS, CURRICULO Y DOCENTES

2) Los interrogantes que plantea el autor en el marco del mundo de crisis actual son:

¿Sabremos reencontrar la centralidad de lo humano?

¿Cuáles son los dispositivos que pueden favorecer un desarrollo sustentablemente “amigo de las personas”?

¿Cómo se puede ayudar a la construcción de la felicidad?

¿Podremos redescubrir elpapel de las comunidades y la fuerza de la relación como una condición de progreso?

En el futuro, ¿habrá lugar para un retorno a las narraciones emancipadoras de la humanidad?

¿Tendremos capacidad para reservar en las misiones educativas una función estratégica al cuento, la lectura, a la comunicación?

¿Cómo poder relacionar en mejor forma el saber escolar y los sentidos de la vida?3) Los ejes transversales que podrían dar sentido o finalidad a la educación son:

1- Aprender a conocer la condición humana, en su infinita dignidad y riqueza, más también en su misteriosa contingencia y vulnerabilidad.

2- Aprender a vivir la ciudadanía, celebrando la diversidad y apreciando la democracia, como miembros activos de comunidades, titulares de derechos y deberes inalienables.3- Aprender a conocer la cultura matricial, en la plenitud de sus matices integradores: memoria, idioma, civilización, historia, filosofía, identidad, diálogo con el mundo.

4-Aprender a procesar la información y a ordenar conocimientos; es decir, a lidiar con la sociedad de la información y la abundancia de oráculos, en un contexto de formación durante toda la vida.

5-Aprender a manejar unaidentidad vocacional, en los diversos frentes que abarcan la intervención personal en el sistema productivo, desde la adquisición continua de competencias hasta el empleo sustentable.

6-Aprender a construir sabiduría, mediante la síntesis equilibrada de conocimientos y experiencia (metis), considerando una evolución consciente y la interiorización del sentido final contenido en el don de lavida y en la dimensión cósmica de la existencia.

4) Al analizar comunidad y empresa alude a uno de los pilares intermedios del aprendizaje vertical, el referido al “aprender a hacer”, es aquel que conduce al arte de construir la felicidad (aprender haciendo y hacer aprendiendo encierra la clave de la solución para enfrentar la creciente inseguridad del mundo y la naturaleza mutante del trabajo).Así también, la construcción de identidades vocacionales fuertes, eje transversal del aprendizaje, se basan en personalidades aprendidas y conscientes del valor de la convivencia para la realización de los objetivos de la producción y empresa.

5) Uno de los frentes identificados para aportar a la creación de sentido está referido al campo curricular en su significado amplio – no soloinstrumental- que incluye desde estructura y procesos hasta la relación con las demandas sociales en alza.

El curriculum sufre dos presiones: Una desde fuera, expresada en exigencias cada vez mayores, y otra desde dentro del sistema. La tensión requiere nuevos criterios de selección para priorizar contenidos. Los criterios incluyen visiones sobre la vida, la educación y el ser humano e implican tomas deposiciones políticas y culturales.

El curriculum debe reflejar los temas de preocupación social dentro de un marco de flexibilidad; hoy, ésta agenda social cambiante tiene en la mira la pobreza, la exclusión, las diferencias, el medio ambiente y la paz.

6) El autor en “el camino hacia el conocimiento incluyente” hace una serie de reflexiones que abordan un conjunto de tensiones que secomplementan y se interrelacionan entre sí constituyendo una perspectiva de la problemática conjugada entre el currículo, los programas y los contenidos escolares.

Los puntos analizados son:

En primer lugar habla de las tensiones entre las exigencias y prioridades que sufre el currículo.

Luego la tensión entre el currículo básico y diversificado que asegure la igualdad, que implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS