Filososfia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Antropología filosófica.
José Antonio Quintero García.
Tarea 4 (Rasgos de la sociedad del futuro)
* Ve y analiza la película Sentencia previa (Minority Report), del director Steven Spielberg.
* Posteriormente, realiza la lectura  “La sociedad del futuro” de Raúl Fernández Vítores que se encuentra a continuación.
Una vez hecho lo anterior, contestar las siguientes preguntas y envía tusrespuestas en un documento de Word por este medio:
1. Según el autor, ¿cuál es la diferencia entre una sociedad de control y una sociedad disciplinaria?
Una sociedad de control es una sociedad donde el castigo físico no es necesario mas que para ajustar a las personas al estereotipo requerido y sus castigos se basan en trasladarlos a lugares donde no afecten a la sociedad establecida, adiferencia de las sociedad disciplinaria que establece un control total en lo físico y social de las personas con castigos mas severos físicamente hablando al que se opusiera a lo ya establecido creando centros de regulación de las personas instituciones muy enfocadas a lo que esta sociedad necesita como la escuela, hospital o cárcel.
2. ¿Cómo se vinculan con este tipo de sociedades lo que llama laconsigna y la contraseña?
La consigna va de acuerdo con las sociedades disciplinarias ya que todos tienen que jalar hacia el mismo lado tienen todos una consigna establecida o estipulada por una voz de mando alguien que lo dicte u ordene esta el hombre encerrado a diferencia de las de control que se contrapone con la contraseña, lo explica como estar hipotecado ya que sigues siendo igual solocambian tu lugar te sacan de la sociedad.
3. ¿En qué instituciones se manifiesta la sociedad de control? ¿Qué opinas de dicha visión de las instituciones en el contexto mexicano?
Las sociedades de control tienen por base las instituciones como la escuela, el hospital y la cárcel, en el contexto mexicano de estas tres instituciones requiere una reformación de ellas por ya no se cumple sufunción principal en ninguna de las tres, el ejemplo claro es que las escuelas mexicanas parecen unos chiqueros y a veces ni siquiera existen escuelas en algunos lugares, las cárceles no son reformatorias al contrario ya se les conoce como las universidades por que ahí se aprende a ser peor de lo que llegabas y basados en un nivel del estado donde la justicia la tiene quien la pueda comprar las cárcelesse abarrotan de gente de todo tipo que enseñan y aprenden lo que otros han hecho para llegar ahí, y en los hospitales se nota también una sociedad donde no es realmente importante un paciente por lo abarrotados que se encuentran y la cantidad de accidentes enfermedades y pacientes que tratar que no hay un compromiso real entre el doctor y su paciente solo hacen ellos los que alcanzan en un paísque no alcanza su cobertura total en salud.
4. ¿Cuáles son ahora las armas de lucha social? Opina sobre su eficacia.
Según el autor las nuevas armas de la lucha social ya que el epicentro de la sociedad ya no son los trabajadores sino la fuerza de los medios de comunicación masivos como lo es el internet, al hackearlo produces un efecto parecido al que se vivía antes con las manifestacionessociales que detenían cosas de vital importancia para la vida diaria como detener una fabrica o el transporte, también cerrar una calle muy transitada ahora se hace una fuerte influencia hacia este tipo de medios como internet o hasta televisión tal es el caso del grupo radical llamado anonymous que radica su poder y su fuerza en poder afectar este medio que ahora es vital para gran parte de elmundo.
5. Define los conceptos de utopía y distopía y plantea dos ejemplos de cada uno, describiendo sus características. Por ejemplo, la sociedad ideal de Platón.
Utopía se refiere a la sociedad perfecta definida por Tomas Moro donde plantea que la sociedad debe de ser igual con casas iguales y una repartición justa de las riquezas, aunque es cierto que es inalcanzable, y la distopía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS