filososfos

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
1. Aristóteles: 384 A.C.
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del diosfundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyollamado Nicanor.

Fue Aristoteles quien sistematizò los conocimientos sobre la logìca de su tiempo y sus obras fueron consideradas por muchos siglos el manual fundamental de lógica. Solo hasta el siglo diecinueve se pensó nuevamente en reformular las bases de la lógica, lo cual llevo a la disciplina a aplicaciones mas complejas en el lenguaje ordinario y en lenguajes especiales como el de lasmatemáticas.

Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental.

Alma y conocimiento
Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma, Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propiade los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.
Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. La mente al nacer es, en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Lascaptaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.




2. Kant: 1724-., 1804
(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia,) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen,quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

El idialismo de Kant consistiò en afirmar que la realidad, tal como la conocemos y experimentamos, dependía de condiciones.
Según Kant el ser humano tenia una doble condición. Por un lado era un ser humano que habitaba en elmundo natural de los fenómenos, es decir las cosas tal como aparecen, por otro era que habitaba en el mundo de los noumenos, es decir de las cosas en sì. El idealismo de Kant consistía en afirmar que la realidad tal como la conoceos y experimentamos dependía de condiciones subjetivas a priori. Este yo además era capaz de trascender el mundo de la libertad, el cual hallaba su plena realización en lamoralidad y en la religión.




























3. WILHELM FRIEDRICH HEGEL: (1770-1831)
Nacio en Stuttgart. Realizo estudios de filosofía y teologìa en Universidad de Tubinga. Con los filósofos Schellin y Holderlin formo parte del movimiento romántico alemán. Se desempeño como profesor de filosofía en las universidades de Berlin y Heidelberg. Su filosofíaestuvo profundamente influida por el pensamientode Kant y de Spinoza.

Fue el continuador y el defensor màs importante del pensamiento Dialectico. Para èl pensar que realidad solamente era explicable atravès de categorías dinámicas que permitaran comprender la naturaleza de los cambios históricos. La característica mas importante en la filosofía de Hegel consistio, en interpretar la dialéctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOSFOS
  • Filososfo
  • Filososfos
  • Ciencias de filososfos
  • Comentarios de filososfos
  • filososfos y sus biografias
  • funciones filososficas
  • Mejor Filososfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS