Filoss

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

EDUCACIÓN
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
SEGUNDO CICLO ESCOLAR
FILOSOFÍA DEL SIGLO XX
CATEDRÁTICO: L.E.E. ZOILA ALICIA FAVELA MARTINEZ
ALUMNO: CINTYA YARELY ZÚÑIGA TORRES
Victoria de Durango, Dgo.,Febrero 2013


INTRODUCCIÓN
CONTENIDO

1. Método Montessori.
2. El ambiente Montessori

2.1 el niño
2.2 materiales concretos
2.3 eladulto
3. Modelo Educativo o sólo un Método
4. Planteamientos Pedagógicos
5. La Filosofía como Ciencia Estricta

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍAS
FUENTES

INTRODUCCIÓN
En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo yaprendizaje y pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.
Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de maneraindividual permitiendo la comprensión mediante la repetición.
Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamentecuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener undesarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligenciay la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.

EL MÉTODO MONTESSORI
El método Montessori, es un método educativoalternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje delniño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico ypsíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollara a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS