filsofia LIPMAN

Páginas: 32 (7850 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TRABAJO PRACTICO DE FILOSOFIA
PROFESORADO DE MATEMATICA 1º A
Prof: Miriam Pierluca

1. Lipman. Funciones de la filosofía en la educación de la persona razonable.
¿Qué dos funciones ha desempeñado la filosofía?
Una de las funciones que tradicionalmente ha venido desempeñando la filosofía es la analítica, que consiste en someter a crítica los criterios y las normas empleadas en las demásdisciplinas o en nuestra propia vida cotidiana para establecer la validez y la corrección de nuestros conocimientos y actos. La otra función es de carácter más bien sintético, consistente en construir sistemas o marcos de ideas para dotar de significado nuestra praxis.
¿Qué produjo en Lipman el estudio de filosofía? ¿A qué se oponía?
En el otoño de 1950 marcha a París con una beca, la filosofíafrancesa le pareció llena de frescura e inquietudes en su modo de argumentación, pero sobria y solemne en su actitud ante el mundo, lo cual contrastaba con la de Estados Unidos, que era o bien una continuación del naturalismo y del pragmatismo del siglo XIX, o una prolongación del entusiasmo británico por el análisis del lenguaje. Lipman reconoce la deuda que tiene con los esfuerzos de lafilosofía francesa por llegar a ser algo vitalmente relevante, y ha intentado tomar trozos de esta filosofía para integrarlos en la de su país. A esta influencia hay que añadir la fascinación que le produjo la competencia británica por el análisis conceptual.
¿Qué autor influyó en la obra de Lipman? ¿qué pensaba sobre la educación?
Lipman era un profesor universitario de filosofía que, influidoprincipalmente por Dewey, estaba interesado en la educación de los niños. Pensaba que las carencias de destrezas cognitivas que presentaban sus alumnos de lógica de la universidad tendrían que haberse corregido en la escuela primaria. Para Dewey, el fracaso de la educación se debía principalmente a que en la escuela se enseñaban los productos finales de las ciencias y no los procesos de investigación.El modelo educativo tenía que inspirarse, según él, en los procedimientos propios del proceso de investigación científica, tal como habían sido estudiados por Peirce. La educación debía tener como objetivo, por lo tanto, el desarrollo del pensamiento más que la transmisión del conocimiento. De acuerdo con los planteamientos del pragmatismo aplicados a la educación, Dewey pensaba que se estimulabamejor la reflexión del estudiante si se partía de la experiencia vivida en vez de la exposición formalmente acabada de una disciplina; y que en vez de indoctrinar a los estudiantes con determinados valores, lo que había que hacer era promover la reflexión comunitaria sobre aquellos valores a los que constantemente nos vemos urgidos.
En la página 3 se mencionan distintas influencias de autores querecibió Lipman. ¿Cuáles fueron y en qué se basaban?
Toma de otros autores algunos elementos de sus teorías: la idea de Jerome Bruner de que la herencia cultural de la humanidad puede ser enseñada sin disminuir su integridad en cualquier nivel escolar, las reflexiones de Wittgenstein y de Ryle sobre el pensamiento, y la concepción que Buber mantiene sobre el diálogo. En cuanto a su planteamientode la educación en valores, señala también otras influencias:
• Las concepciones de Durkheim, Weber y Piaget sobre el modo en que los individuos interiorizan los controles sociales.
• El reconocimiento de G. H. Mead de que los poderosos impulsos sociales de los niños pueden ser utilizados al servicio de la educación. Y la demostración realizada por Vigotsky de que muchos niños trabajan mejorcuando lo hacen cooperativamente.
• Las incisivas críticas de Dewey al autoritarismo en educación.
• El aire fresco que representa el giro que se produce en la filosofía hacia el lenguaje ordinario, especialmente en la obra de Wittgenstin, y la insistencia en la lógica informal.
• La analogía que Piaget y Wittgenstein establecen entre las reglas de un juego y las reglas sociales.
La lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipman
  • Filsofia
  • Filsofia
  • filsofia
  • Filsofia
  • filsofia
  • filsofia
  • La filsofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS