Filtacion quimica

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
1)- Filtracion

1.1. La filtración es un proceso de separación de compuestos que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro, donde se retiene de la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla. Dicha mezcla son fluidos, que pueden contener sólidos y líquidos 
(Como también gases)

En hacer pasar la mezcla por un filtro, esto es un elemento deporosidad pequeña. Las partículas grandes quedan retenidas, pero las partículas más pequeñas pasan por los poros del filtro. De esta manera se separan de la mezcla. Existen filtros de porosidad diversa, de acuerdo con el tamaño de partícula de las sustancias a separar. Los filtros pueden ser de papel, tela, metal o cerámica

1.2.

Filtracion en la industria : La filtración en laindustria va desde un simple "colado" hasta separaciones muy complejas. El fluido puede ser un líquido o un gas, las partículas pueden ser gruesas, finas, imperceptibles o estar en solución, pueden ser rígidas o plásticas, redondas o alargadas, estar separadas o formar agregados. La suspensión puede contener una gran concentración de partículas o ser éstas casi despreciables. La suspensión o soluciónpuede estar muy caliente o muy fría, la operación puede realizarse bajo vacío o empleando presiones muy altas.
Mayor complejidades se introducen al analizar el valor relativo de las fases. En ocasiones, el fluido es la fase importante, algunas veces las partículas, otras ambas. En algunos problemas se requiere una virtual total separación de las fases, en otros solo se desea una separación parcial.Muchas veces se necesita un trabajo continuo, en ocasiones un proceso por lote es suficiente.
Por todo lo anterior, establecer un método para la clasificación de la filtración no es una tarea sencilla.
Desde el punto de vista de la dirección relativa del flujo de alimentación respecto al medio filtrante, la filtración puede ser:
Transversal: cuando todo el flujo de alimentación atraviesa elmedio filtrante quedando las partículas retenidas sobre la superficie del medio.
Tangencial: También denominada "filtración inercial" o "filtración de flujo cruzado",cuando la diferencia de presión ejercida hace que parte del flujo de la alimentación atraviese el medio filtrante y el resto de dicho flujo, fluya tangencialmente a la superficie del septum, arrastrando continuamente las partículas quepudieran depositarse, reincorporándolas a la alimentación.
Teniendo en cuenta el tamaño de las partículas a separar la filtración puede clasificarse en:
- Filtración gruesa. 
- Filtración fina. 
- Microfiltración. 
- Ultrafiltración. 
- Nanofiltración. 
- Hiperfiltración.
Si analizamos la variación de la presión y el flujo de filtrado, el proceso de filtración podríamos clasificarlo en:
-Filtración a presión constante. 
- Filtración a flujo constante.
En la primera, la diferencia de presión aplicada al equipo se mantiene invariable durante todo el proceso de filtración. En la segunda manipulando adecuadamente el equipo se mantiene constante el flujo de filtrado durante la operación de filtración.
Por todo lo antes expuesto se han diseñado y desarrollado equipos, mediosfiltrantes y técnicas de filtración que serán tratados en esta serie de trabajos.
Filtración en la medicina :

Filtración por membranas : La producción de etanol de nivel combustible ha sido explotada en los últimos años debido al empuje para dejar de depender de la industria del petróleo. Hasta hace poco, la fuente primaria para obtener etanol era el maíz. Sin embargo, han emergido fuentes máseconómicas y renovables para su producción, utilizando biomasa celulósica como troncos de maíz, mijo, paja y astillas de madera.
Aplicaciones Biotecnológicas y Farmacéuticas
La producción de células o la recuperación de biomasa son pasos importantes en cualquier proceso de fermentación, especialmente cuando en el medio hay antibióticos, La filtración por membranas ha permitido reemplazar métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filtacion Proyecto
  • filtacion
  • Quimica Y Sus Estados Quimicos
  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS