Filtro Electronicos
Los filtros son circuitos capaces de controlar las frecuencias permitiendo o no el paso de éstos dependiendo de su valor Puede definirse un filtro como cualquier dispositivo que modifica de un modo determinado una señal que pasa a través de él. Los filtros son dispositivos selectores de frecuencia, es decir, aquellos que “dejan pasar” las señales presentes en ciertasbandas de frecuencia y “bloquean” las señales de otras bandas. Aunque existen muchos filtros de interés práctico que no cumplen esa función, por lo que preferimos la definición más amplia, la mayoría de los filtros que trataremos son selectores de frecuencia. La excepción la constituyen los filtros pasa todo que, sin alterar la amplitud, modifican la fase.1- Que es un filtro eléctrico
Un filtro es un circuito que nos permite el paso de una banda de frecuencia específica mientras atenúa todas las señales fuera de esta banda, también se puede decir que los filtros eléctricos son redes que permiten el paso o detienen el paso de un determinado grupo de frecuencias (banda de frecuencias).
2- Tipos de filtros-Filtros paso bajo
- filtros paso alto
- Filtros pasa banda
- Filtros rechaza banda
3- Filtros pasivos
Los que atenuarán la señal en mayor o menor grado. Se implementan con componentes pasivos como condensadores, bobinas y resistencias.
4- Filtro paso bajo
Es aquel que permite el paso de frecuencias bajas, desde frecuencia 0 ó continua, hasta una determinada.Presentan ceros a alta frecuencia y polos a baja frecuencia.
En los filtros paso bajo y paso alto una de sus principales característica es su frecuencia de corte, que delimita el grupo de las frecuencias que pasan o no pasan por el filtro.
5- Filtro paso alto
Es el que permite el paso de frecuencias desde una frecuencia de corte determinada hacia arriba, sin que exista unlímite superior especificado. Presentan ceros a bajas frecuencias y polos a altas frecuencias.
6- Filtro paso bajo
Pasarán las frecuencias por debajo de la frecuencia de corte y en el filtro paso alto pasarán las frecuencias por encima de la frecuencia de corte.
6- Filtro paso banda
Son aquellos que permiten el paso de componentes frecuencia les contenidos en undeterminado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior.
7- Filtro rechaza banda
Es el que dificulta el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior.
Diagramas
[pic]
En los filtros pasa banda, las principalescaracterísticas son:
- frecuencia central
- ancho de banda
- factor de calidad
Grafica
[pic]
La curva A (en negro):
- muestra una frecuencia central fo (frecuencia de resonancia)
- ancho de banda va de f1 a f2.
La curva B (en rojo):
- muestra una frecuencia central fo (frecuencia de resonancia)
- ancho de banda va de f3 a f4.
Las dos curvas son de dos filtros con la mismafrecuencia central.
Las frecuencias utilizadas para determinar el ancho de banda (f1, f2, f3, f4) se llaman frecuencias de corte o frecuencias de mediana potencia y se obtienen cuando la amplitud de la onda cae en 3 decibeles de su máxima amplitud. Ver el Gráfico
Otro parámetro importante es el factor de calidad de un filtro eléctrico
La curva B muestra un filtro de mayorselectividad, pues las frecuencias de corte están mas cerca de la frecuencia central fo (ver la amplitud de la salida del filtro). En este caso el ancho de banda del filtro es menor.
La curva A muestra un filtro de menor selectividad, pues sus frecuencias están más alejadas de la frecuencia central, pero su ancho de banda es mayor.
Para encontrar el factor de calidad de un filtro se...
Regístrate para leer el documento completo.