Filtros Supresor De Banda
Un filtro supresor de banda manifiesta una atenuación o zona de nulidad profunda a frecuencias cercanas a la central y por lo tanto manifestara un ancho de banda de supresión para frecuencias comprendidas entre el límite inferior y la otra de ellas límite superior.
Y por lo tanto dejara pasar aquellas que son menores al límite inferior y las mayores al límitesuperior.
Pueden implementarse de diversas formas. Una de ellas consistirá en dos filtros, uno paso bajo cuya frecuencia de corte sea la inferior del filtro elimina banda y otro paso alto cuya frecuencia de corte sea la superior del filtro elimina banda.
Como ambos son sistemas lineales e invariantes, la respuesta en frecuencia de un filtro banda eliminada se puede obtener como la suma de larespuesta paso bajo y la respuesta paso alto (hay que tener en cuenta que ambas respuestas no deben estar solapadas para que el filtro elimine la banda que interese suprimir), ello se implementará mediante un sumador analógico, hecho habitualmente con un amplificador operacional.
Los valores de la ganancia de (A), de la frecuencia central (fo), el ancho de banda (Bw), y el factor de calidad (Q) de lasección pasa banda se conservan sin alterarse, y por lo tanto las frecuencias cercanas a fo serán desfasadas 180º eléctricos con respecto a la señal original de entrada, y por lo tanto el amplificador sumador restara dicha señal invertida del filtro pasa banda de la frecuencia de la señal de entrada.
Por lo general la ganancia de la banda de paso de los filtros de muesca es de 1 o 0 dB.
Losfiltros eliminadores de banda se usan en los amplificadores de audio de alta ganancia y amplificadores de instrumentación para bloquear señales no deseadas, por ejemplo el HUM o zumbido que producen los 60 ciclos de la corriente alterna.
Algunas formulas q nos servirán:
FILTRO SUPRESOR DE BANDA ACTIVO
Los filtros activos se diferencian de los filtros comunes, en que estos últimos son sólocombinación de resistencias, capacitores e inductores.
En un filtro común, la salida es de menor magnitud que la entrada.
En cambio los filtros activos se componen de resistores, capacitores y dispositivos activos como Amplificadores Operacionales o transistores.
La característica del filtro supresor de banda diseñado de manera compuesta tendrá una ganancia máxima de la unidad ya que R4 y R6son de igual valor además se deberá cumplir la siguiente relación:
(R4 / R5) = (R3 / 2R1) ^ R4=R6
Las ecuaciones correspondiente al diseño de un filtro supresor de banda son idénticas a las del filtro pasa banda correspondiente.
El rango de los filtros pasa-banda evidentemente dependerá de los elementos utilizados en su construcción y por tanto se podrán seleccionar según sea másconveniente.
Los filtros supresores de frecuencias, son capaces de atenuar o incluso eliminar frecuencias concretas.
En un filtro rechaza-banda, las señales con frecuencias comprendidas entre f1 y f2 son las únicas que no pasan.
Curva de respuesta en frecuencia de un filtro supresor de banda o filtro de banda suprimida
Aquí los criterios de un pasa-banda son validos paraun supresor de banda.
Equivalente pasa-banda.
Equivalente al supresor de banda.
* La respuesta en frecuencia de un pasa-banda, nos permite tener el paso de frecuencias comprendido a frecuencias mayores a una frecuencia inferior, y de manera similar a frecuencias de entrada menores a una frecuencia superior, razón por la cual se proporciona una ganancia máxima a todaslas frecuencias muy cercanas o iguales a la frecuencia central (fC), disponiéndose de forma simétrica dicha curva originando a su ves dos bandas suprimidas.
* Un filtro supresor de banda posee una respuesta en frecuencia inversa a la de un pasa-banda, razón por la cual este tipo de filtro también podrá diseñarse restando la señal de un filtro pasa-banda de la señal de entrada, como...
Regístrate para leer el documento completo.