Filósofos Del Empirismo Y Racionalismo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
PRECURSORES DE LA FILOSOFIA EMPIRISTA Y RACIONALISTA

1.- EMPIRISMO
CONCEPTO: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Ser parte del mundosensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

FILOSOFOS EMPIRISTAS.
John Locke (1632-1704)
Fue el primero en formular en forma explícita la doctrina del empirismo. Locke consideraba que el cerebro de un bebé recién nacido es como una tabula rasa, donde las experiencias dejan marcas. Por lo tanto, el empirismo considera que los sereshumanos no tienen ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.
De esta forma, el empirismo filosófico se opone al racionalismo, que señala que el conocimiento se obtiene mediante la razón, más allá de los sentidos o de la experiencia.
David Hume (Edimburgo, 1711 – 1776)
Fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de lafilosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
Hume afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.
Las creencias filosóficas de Hume recibieron una gran influencia del filósofo inglés John Locke y del obispo y filósofo irlandés George Berkeley. Tanto Hume como Berkeleydiferenciaban entre la razón y los sentidos. Hume, sin embargo, fue más allá e intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan sólo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias. Hume dio un paso revolucionario en la historia de la filosofía al rechazar la idea de causalidad, argumentando que "la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no esayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación". 
El rechazo de la causalidad implica también un rechazo de las leyescientíficas, que se basan en la premisa de que un hecho provoca otro de forma necesaria y, como resulta predecible, siempre lo hará. Según la filosofía de Hume, por tanto, el conocimiento de los hechos es imposible, aunque admitía que en la práctica las personas tienen que pensar en términos de causa y efecto y deben asumir la validez de sus percepciones para no enloquecer.
Francis Bacon, (BaronVerulam, Viscount St Albans 1561-1626),
Canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor.
Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
La filosofía de Bacón influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se derivade la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características opropiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.

2.- RACIONALISMO

EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO. En filosofía, bajo la denominación de "racionalismo" (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos filosoficos: Racionalismo y Empirismo (Comparacion)
  • Filósofos Empiristas y Racionalistas
  • FILOSOFOS DEL EMPIRISMO Y RACIONALISMO
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS