Filósofos Empíricos

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Varios filósofos adoptaron el punto de vista de que no tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos. Este punto de vista se llama empirismo. Un empirista desea hacer derivar todo conocimiento sobre el mundo del que nos cuentan nuestros sentidos, la formula clásica de una actitud empírica viene Aristóteles quiendijo que “no hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sentidos”. Este punto de vista implicaba una crítica acentuada de platón, que había opinado que los hombres traían consigo una serie de “ideas” innatas del mundo de las ideas. Para los empiristas británicos era muy importante analizar todas las ideas humanas con el fin de ver podían ser demostradas mediante experienciasauténticas.



LOCKE
El primer filosofo empirista vivió entre 1632-1704, su libro mas famoso se tituló “ensayo sobre el conocimiento humano” y fue publicado en 1690. Locke intenta aclarar dos cuestiones En primer lugar pregunta ¿de donde recibe el humanos sus ideas y conceptos? En segundo lugar pregunta ¿verdaderamente podemos fiarnos de lo que nos cuentan nuestros sentidos?
Locke está convenido deque lo que tenemos de pensamientos y conceptos son sólo reflejos de lo que hemos visto y oído. Antes de captar algo con nuestros sentidos, nuestra conciencia es como una “pizarra en blanco”, es decir antes de captar algo con nuestros sentidos, la conciencia esta vacía y falta de contenido como una pizarra antes de entrar el profesor en la clase.
Locke también habla de lo que el llama “las ideassimples de los sentidos” las ideas simples de sus sentidos son elaboradas mediante el pensamiento, el razonamiento, la fe y la duda. Así surge lo que locke llama “ideas de reflexión de los sentidos”. Locke distingue entre “sentir” y “reflexionar”. Pues la conciencia no es siempre en una receptora pasiva. Ordena y elabora todas las sensaciones que entran poco a poco en la conciencia
Ahora lockeintenta dar respuesta a su segunda pregunta ¿el mundo realmente es como nosotros lo percibimos? El distinguía entre lo que llamaba “cualidades (primarias) y segundarias de los sentidos” este punto de vista lo enfoca con descartes. Al hablar de las cualidades primarias de los sentidos, se refiere a la extensión de las cosas; su peso, su forma, su movimiento, su número. Al hablar de las cualidadessegundarias de los sentidos” se refiere a cuando percibimos el color, olor, sabor o sonido, estas reflejan la influencia de la realidad exterior sobre nuestros sentidos.
Locke fue uno de los primeros filósofos de la época moderna que se preocupó por los papeles de los sexos. Tendría una gran importancia para su tocayo Jhon Stuart Mill, que jugaría a su ves un importante papel para la igualdad entrelos sexos. Locke anticipo en general muchas ideas liberales que mas adelante, durante la ilustración, llegaron a florecer en Francia siglo XVIII. Fue el primero en hablar de “el principio de división de los poderes” a lo que se refiere a el poder del estado queda repartido en varias instituciones


HUME
Fue el siguiente de los tres empiristas británicos vivió de 1711-1776. Su filosofía hapasado a ser la más importante entre los empiristas esto también se debe en gran parte al hecho de que fue él quien inspiró al gran filosofo Immanuel kant.
Hume se crió en Escocia, en las afueras de Edimburgo. Su familia quería que fuera abogada, pero él mismo dijo que sentía “una resistencia infranqueable hacia todo lo que no era filosofía y enseñanza”. Vivió en la época de la Ilustración, al mismotiempo que grandes pensadores franceses como Voltaire y Rosseau, y viajó mucho por Europa antes de establecerse de nuevo en Edimburgo. Su obra más importante, “Tratando acerca de la naturaleza humana”, se publicó cuando Hume tenía veintiocho años. Pero él mismo dijo que a los quince años ya tenía la idea del libro.
Hume era un filósofo que pensaba de otra manera. Él, más que ningún otro, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos Del Empirismo Y Racionalismo
  • Pensamientos filosoficos: Racionalismo y Empirismo (Comparacion)
  • ¿En que consiste el conocimiento científico ,empírico y filosófico?
  • empirismo filosofico
  • El Empirismo Es Una Teoría Filosófica Que Enfatiza El Papel De La Experiencia
  • Filosofia y Filosofos Empiristas
  • Filósofos Empiristas y Racionalistas
  • Preguntas Empiricas Formales y Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS