filósofos presocraticos

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Guía de Filosofía para el alumno(a)
.
Unidad V: Valores y el Deber.
Objetivo: Comprenden la Moral como distintos sistemas de normas morales.
Habilidades ha desarrollar: identificar, evaluar y analizar.

¿Distintas maneras de hacer el Bien?
UNIVERSALISMO, RELATIVISMO Y PLURALISMO, DISTINTAS CONCEPCIONES DE LA MORAL.
UNIVERSALISMO
El 20 de marzo de 2003 estados Unidos, juntamente conotros países, invade Irak. Una de las razones que da el gobierno norteamericano para esta invasión es que Irak estaba gobernado por una dictadura que no respetaba a las minorías y que la manera de cambiar ese gobierno por una democracia era vencerlos en una guerra. Supone el Presidente de Estados Unidos, de la época, que la mejor forma de gobierno para todos los países es la democracia. No seplantea que pueda haber la posibilidad que para Irak en ese momento histórico no lo sea, y quizás su manifiesto sea hasta contradictorio.
Por otra parte, podría sostenerse, en oposición al anterior pensamiento, que para ellos, por su diferente cultura, es tan bueno tener una dictadura en que estén conculcados los derechos individuales como lo es para Estados Unidos tener una democracia.
Existe unatercera posición que sostendría que la democracia puede ser el gobierno ideal para todas las culturas, pero que el tener un gobierno dictatorial que oprime a sus ciudadanos no es bueno.
El universalismo corresponde al primer planteamiento. Define esta posición MIGUEL ORELLANA en su libro Pluralismo: una Ética del siglo XXI como la intuición conforme a la cual existe una y solo una respuestacorrecta a la respuesta a la pregunta inicial. Según el universalismo, existe una única naturaleza humana, de la cual se sigue que existe único conjunto de verdades absolutas acerca de cómo. En principio, debe vivirse, esto es, un único conjunto de valores que, a su vez, se expresan en un único conjunto de buenas costumbres. Este conjunto de valores y costumbres buenas rige para todos los individuos,para todas las formas de vida y para todos los tiempos, porque no tiene sentido sostener que la naturaleza humana cambie en las distintas formas de vida o en los distintos tiempos. Frente a la diversidad de costumbres en las distintas formas de vida, el universalismo concluye que el valor es tan absoluto como único.
Luego, volviendo a nuestro ejemplo, la democracia sería la mejor forma de gobiernopara todas las culturas y para todos los tiempos y estaría bien imponerla, aunque no fuera deseada, como un bien para una determinada cultura. Cabría, sin embargo, el cuestionamiento acerca de los medios para imponerla.
Encontramos este pensamiento a través de la historia en doctrinas religiosas: el cristianismo tiene un sentido de misión de llevar la Verdad a todo el mundo; el islamismo tambiéntiene la concepción de tener la Verdad Absoluta.
Este pensamiento universalista puede llevar a muchos fanáticos, a despreciar otros pensamientos diferentes al propio y a no respetar ni descubrir ningún mérito fuera de la propia concepción de la verdad.
Por otra parte, también tiene la grandeza de creer en una verdad y querer trasmitirla para que la mayor parte posible de los seres humanos vivaen mejor forma.
Parece existir en la naturaleza humana una necesidad de certeza total y vemos en filosofía, en la religión y en la política intentos de encontrarla y, en algunos casos, de imponer lo que se ha encontrado.
RELATIVISMO
Para el relativismo no existe una verdad absoluta: todo es relativo, dependiendo de la cultura, de los tiempos, de los diferentes individuos. Los hombres puedenexpresarse y encontrar distintas maneras de vivir, todas igualmente válidas y no tiene sentido tratar de imponer las propias.
En nuestro ejemplo, para los iraquíes puede ser una buena forma de gobierno la dictadura, como puede ser la democracia para nosotros. No tiene una cultura o un determinado e individuos el derecho de arrogarse el poder de imponer sus propios puntos de vista.
Según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos
  • FILOSOFOS PRESOCRATICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS