FILÓSOFOS

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
INVESTIGACIÓN

SÓCRATES (470 a.C. - 399 a.C.)
Para Sócrates tenía que haber un conocimiento personal para que luego viniera el del universo exterior.
Para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que esta permite llegar a tener una visión de conjunto.
Quería que el alumno aprendiera ycumpliera un objetivo educativo. Fue el primero  que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos  como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.


PLATÓN (427 - 347 a. C.)
Platón comprendió, aun siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en eldiálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. La política debe plasmar en la ciudad terrena el arquetipo que contempla en el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por eldevenir, el cambio y la materia.





ARISTÓTELES (384 A.C. – 322 a.C).
Aristóteles, tenía como objetivo preparar a los jóvenes despertando su intelecto y así que ellos tomen liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos. Su pensamiento educativo se basa en estudios “éticos”, “políticos” y “lógicos”.
Para Aristóteles, cada ciudadano tenía queencargarse de cuidar y proteger su educación.
Para él, el alma tenía que ejercitarse; creía que la inteligencia y la razón se desarrollaban más tarde que las demás facultades del alma ya que los sentimientos y la pasión aparecían muy pronto en infancia. Con una educación moral se formaban hábitos y en la educación intelectual que creía que debía aplicarse desde niños para que se beneficiara su educación.ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536)
El aprendizaje no puede establecerse a través del miedo.
Erasmo, desarrollo una fobia hacia el aprendizaje a causa del maltrato autoritario hacia a los alumnos. Creo un sentimiento de rechazo hacía la iglesia católica, él pensaba que las universidades, y en general, la iglesia, no dejaban pensar libremente. Se oponía a la autoridad. Él leía alos escritores de Grecia y Roma, pues en esa época el cristianismo no había llegado a su apogeo.
Erasmo se distanció de todo lo que significara institucionalidad y comenzó a pensar libre de las ataduras académicas.
Él, junto con sus compañeros de los monasterios agustinos e ideas de John Colet trató de modernizar los contenidos de los libros más importantes de Grecia y Roma, y así, intentandoaplicarlos a la vida diaria.
Se encargó de buscar una manera más grata para que los niños aprendieran. Para Erasmo, la educación mejoraría cuando haya una pedagogía más humana, es decir, sin maltratos, amenazas, ni castigos físicos. También creía que debía de haber una interacción entre maestro y alumno, y viceversa; tenía la idea de que si, el maestro elogiara al alumno al acertar y corregirloal equivocarse, éste aprendería más. Él quería una educación pacífica, ya que él, en tuvo una educación muy arcaica. Quería que el alumno aprendiera sin miedo.






FRANCOIS RABELAIS (1494-1553)
Educación Realista.
Para Francois, la educación debía basarse en los acontecimientos de la vida real y práctica.
Fue uno de los precursores del humanismo, escribió varias publicacionescensurando la superstición popular, su obra literaria no pedagógica.
Impulsó a los estudiantes a ser creadores y creativos a que expresen lo que piensan y sienten y sobre todo a adquirir cada vez más y más conocimientos.


MICHAEL DE MONTAIGE (1533-1592)
Montaigne se interesó por la formación del aristócrata y sostuvo la necesidad de enseñar a los alumnos el arte de vivir. Este arte se adquiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS