fima

Páginas: 33 (8181 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013











HIDROLOGIA
Ing. Rafael Guzmán C.

2011 - 2012










INTRODUCCIÒN
Es la ciencia natural que estudia el agua, su ocurrencia circulación y distribución en la superficie terrestre como sus propiedades químicas y físicas y su relación con el medio ambiente y sus seres vivos.
En ingeniería civil es necesaria limitar la parte de la hidrología a una rama quese llama ingeniería hidrológica o hidrología aplicada que incluye aquellas partes de la hidrología que atañen al diseño y operación de ingeniería para el control y aprovechamiento del agua.
El ingeniero que se ocupa de proyectos, construir o supervisar el funcionamiento de instalaciones hidráulicas debe diseñar puentes estructuras para el control de avenidas, presas, vertedores, sistemas dedrenaje para población y sistemas de riego, carreteras, autopistas y sistemas de abastecimiento de agua necesitando estos diseños el respectivo análisis hidrológico. El análisis hidrológico exhaustivo es pues el primer paso fundamental en la planeación, diseño y operación de diseño hidráulicos.
En la fase de planeación y diseño el análisis se dirige básicamente a la construcción y seguridad deestructuras hidráulicas, las dimensiones físicas o capacidad de conducción de una estructura hidráulica. Se determina de acuerdo con los volúmenes y gastos que se desean almacenar, controlar o transmitir. En este sentido se requiere estudios hidrológicos para determinar la disponibilidad de fuentes naturales y para saber el abastecimiento de la fuente. Es adecuado todo el tiempo si se requerirá de otrasestructuras para corregir las deficiencias corregir los excesos de volúmenes de agua.
La seguridad de las presas en los que concierne a la capacidad del vertedor y a la elevación máxima del embalse depende de gran medida de la determinación de la tormenta de diseño y de su conversión a una avenida generada en la cuenca o bien directamente de la ultima y en menor grado de las alas y lasmareas generadas por el viento.
Así mismo la estabilidad del muro y terraplenes dependen de los estudios hidrológicos que definen los niveles probables del agua así como la duración y cambio de dichos niveles.
La hidrología juega un papel muy importante en la operación, efectiva de estructuras hidráulicas, especialmente aquellas que se destinan a la generación de energía y control de avenidasdonde se requiere con frecuencia pronósticos de avenidas y sequias.
Aunque esta ciencia está lejos de tener un desarrollo completo existen varios métodos analíticos y estadísticos que son en mayor o menor grado aceptados en la profesión. Los procesos que estudia la hidrología, tantas variables que es difícil si no imposible proveer si alguna vez se aproximara al estatus de ciencia exacta o endososi alguna vez podrá a llegar a ser aceptada como una ciencia independiente.
Las ciencias en las que se apoyan la hidrología son básicamente la meteorología, la geología, la hidráulica, la matemática, las estadísticas, la morfología y la orografía física.
Una parte importante del trabajo del hidrólogo es la recolección y análisis de datos de los fenómenos naturales. Con frecuencia es necesariopartir de un punto de hechos observados y mediante un análisis empírico establecer las normas sistemáticas que el gubernamental hecho.
Las herramientas con que hoy cuenta el hidrólogo son múltiples y muy variados pero con frecuencia le son útiles solo para situarse dentro del orden de magnitud de los parámetros que maneja. Generalmente cada problema hidrológico es único por cuanto trata con unconjunto diferente de condiciones físicas dentro de una cuenca hidrológica cada nuevo caso es un problema de investigación.
CAPITULO I
1.- CUENCA HIDROLOGICA
Es el área donde se recogen las lluvias, una cuenca esta delimitada por montañas o desniveles.
1.1.- ASPECTOS GENERALES
Una cuenca es una zona de la superficie terrestre donde la cota de lluvia que cae sobre ella tiende a ser drenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fima
  • fima
  • fimes
  • FIMA
  • fime
  • Fima
  • fime
  • fima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS