fime

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Fueron necesarios muchos siglos para alcanzar nuestra comprensión actual de los elementos químicos. Robert Boyle, un científico ingles de modales reposados, incluyo una definición de los elementos en su libro The Sceptial Chymist (El químico escéptico), publicado en 1661. Boyle decía que era peciso poner a prueba los materiales considerados como elementos. Si una sustancia es un elemento, no sepuede descomponer en sustancias más simples. Boyle afirmó además que estas sustancias llamadas elementos serían consideradas como tales hasta el momento (en caso de llegar éste) en que a su vez pudiesen ser descompuestas en sustancias aún más simples. Cuando se combinan dos o más elementos, se forma una sustancia claramente diferente, llamada compuesto.
Sobre la base de la definición de Boyle,An toine Lavoisier (1743-1794), el destacado francés que descubrió la ley de conservación de la masa, incluyo una tabla de 33 elementos en su texto de química, el Tratado elemental de química publicado en 1789. Algunos materiales incluidos en esta tabla no eran realmente elementos, pero Lavoisier fue el primero en utilizar nombres modernos y en cierto grado sistematicos, para designar los elementosquímicos.
De los tiempos de Lavoisier hasta nuestros días se han descubiertos muchos elementos de origen natural, y otros han sido sintetizados, hasta hacer un total de 115 elementos. En la tabla periodica de los elementos se numeran en orden: 1, 2, 3, y asi sucesivamente. No se han hallado en la naturaleza elementos con números superiores a 92, pero se han sintetizado 23 elementos adicionales.El descubrimiento más reciente tuvo lugar en 1999.


4.2 Nombre y simbolos

Es frecuente el uso de simbolos en lugar de enunciados escritos. Muchos de los primeros simbolos que se utilizaron para representar diversas sustancias químicas provenían de la mitología antigua. Pero los simbolos no habían sido normalizados; diversos alquimistas de la Edad Media idearon sus propias notacionestaquigráficas para mantener oculto su trabajo. Por ejemplo, en un manuscrito italiano elaborado en el siglo XVII el elemento mercurio aparece representado mediante 20 simbolos y 35 nombres diferentes.
El químico sueco J.J. Berzelius inventó un sistema sencillo de notación química que introdujo en 1814. Sus simbolos eran letras tomadas del nombre del elemento. Hoy en dia, estos elementos se emplean entodo el mundo. El símbolo de un elemento no tiene más de tres letras: la primera siempre es mayúscula; las lwtras segunda y tercera, si las hay son minúsculas.
Los nobres de los elementos y sus simbolos provienen de muchas fuentes. Algunos nombres tienen su origen en palabras latinas, griegas o alemanas que describen una propiedad característica del elemento. Otros deben su nombre al país o lugardonde se descubrieron, o lo han recibido en honor de científicos famosos. Por ejemplo, el nombre del elemento bario proviene de la palabra griega barys, que significa pesado. El nombre del germanio se deriva de Germania, el nombre en latin de Alemania. Al elemento 99 se le dio el nombre de einstenio en honor de Albert Einstein.


4.3 Elementos abundantes y elementos raros

La abundanciacósmica de los diversos elementos caria considerablemente en todo el universo. Alrededor de 94.2% de todos los atomos del universo son atomos de hidrogeno. Otro 5.7% de todos los atomos son de helio, lo que deja aproximadamente 0.1% para el resto de los elementos. En nuestro sistema solar los porcentaje son algo diferentes, pero los primeros dos elementos de la tabla periodica, los elementos mássimples, constituyen más del 99% de todos los atomos del universo y de nuestro sistema solar.
En nuestro planeta, 11 elementos forman más del 99% de la masa de la cxorteza terretre, el agua de los océanos y ríos y la atmosfera. El oxigeno (casi 50%) y el silicio (255) suman en conjunto el 75% de esta masa. El agua cubre alrededor del 71% de la superficie del planeta contiene aproximadamente 89% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fima
  • fima
  • fimes
  • FIMA
  • Fima
  • fime
  • fima
  • fima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS