fin cientifico y fin folosofico

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LA CIENCIA Y FILOSOFIA COMO EXTREMOS DE UNA CADENA

Un aspecto fundamental en la filosofía es la noción de “gran cadena del ser”. La idea en sí misma es muy sencilla. Desde el punto de vista de la filosofía, la realidad no es unidimensional, no es un país plano y compuesto de una substancia uniforme sino que más bien está configurado por dimensiones diferentes pero continuas. Así, pues, larealidad manifiesta se halla constituida por grados o niveles que van desde el nivel inferior más denso y menos consciente hasta el nivel superior más sutil y más consciente. En un extremo de este continuo del ser - del espectro de la conciencia - se halla aquello que Occidente denomina “materia”, lo insensible, lo no consciente, mientras que en el otro extremo se halla el “espíritu”, la “divinidad”,lo “superconsciente”.
En ocasiones, la gran cadena se presenta como si estuviera compuesta por tres grandes niveles: materia, mente y espíritu; otras versiones hablan de cinco niveles: materia, cuerpo, mente, alma y espíritu, y ciertos sistemas lógicos, por último, enumeran literalmente docenas de dimensiones discretas pero continuas. Para nuestro propósito, sin embargo, bastará con recurrir auna jerarquía de cinco niveles: materia, cuerpo, mente, alma y espíritu.
La afirmación fundamental de la filosofía es que el ser humano puede crecer y desarrollarse (o evolucionar) a lo largo de esta cadena hasta llegar al Espíritu mismo y, de este modo, realizar la “suprema identidad” con la Divinidad, el ens perfectissimus que constituye el principal anhelo de todo nuestro crecimiento yevolución.



EL FIN CIENTIFICO Y EL FIN FILOSOFICO
Es la respuesta a una doble preguta:
Se puede acabar la ciencia y la filosofía?
O la finalidad o que busca la ciencia y la filosofía.
FIN DE LA FILOSOFIA
La era de la filosofía toca a su fin. El conocimiento filosófico no sólo no existe, sino que no lo necesitamos, porque ya no esperamos el conocimiento por revelación de los dioses.

FINALIDADDE LA FILOSOFIA
La filosofía tiene como sentido principal la razón, la filosofía no se basa en una religión, una fe o una analogía pura. La diferencia con las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias formales, es que la filosofía no se ocupa de un único tema, sino que se divide en muchas ramas, como la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la teoría delconocimiento o también conocida como epistemología. 

Concluyo que la filosofia es el aprendizaje de cada dia, el conocimiento y la realidad de lo que vivimos, es la manera de pregunatrse a si mismo lo que se hace y reflexionar acerca de lo que esta bien y de lo que esta mal. Ademas, que tiene como fin la busqueda de la verdad a traves de la razon o del logos como tambien es llamado. .
se ocupa delmundo, de la totalidad de la realidad y por ello tiene que ver con diversas areas.
Es por esto que el sentido y la finalidad de la ciencia madre, como es llamada por muchos, busca encontarar la verdad y la razon que se aprende muchas veces por la experiencia; el descubrir el sentido de lo que nos rodea hace parte del saber de la vida cotidiana, en la medida que adquiere una importancia especial paracada uno de nosotros.
Su fin es: 

1. Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre. 

2. Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal. 

3. Comprender la naturaleza del conocimiento humano. 

4. Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad. 

5. Comprender el sentido de la libertadhumana. 

6. Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano. 

7. Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana. 

8. Entender la definición de persona. 

9. Valorar el concepto de dignidad humana. 

10. Aceptar y vivenciar la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad. 

11. Vivenciar razonadamente la apertura al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias: fin del mundo(cientificamente)
  • Fines del método científico
  • Fines del Estado
  • Fina
  • Fina
  • FINE
  • FINO
  • Antes del Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS